viernes marzo 29 de 2024

Defensores del pueblo de 20 países se reúnen en Cartagena

19 octubre, 2021 Generales, Internacionales

El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo dialoga con varios emigrantes

BOGOTA, 19 de octubre,2021_ RAM_ Para generar propuestas de cooperación que fortalezcan las políticas contra los migrantes y las diversas violencias que se presentan en las zonas de frontera, la ciudad de Cartagena será sede de un encuentro internacional “Migración y Refugio: Derecho en Riesgo”, que se hará con las distintas defensorías del pueblo de Iberoamérica.

Así lo confirmó Carlos Camargo, defensor del pueblo de Colombia, quien confirmó la asistencia de 20 funcionarios y directores de las instituciones nacionales de derechos humanos del continente, al igual que varios invitados de Europa, África, Asia, y representantes de organizaciones internacionales.

“Este encuentro internacional busca favorecer el intercambio de información y buenas prácticas que permitan mejorar la capacidad técnica para la protección de los derechos humanos de personas migrantes en el contexto de movimientos mixtos a gran escala, como los que Colombia ha venido atendiendo”, dijo el defensor.

Asimismo, el encargado de la entidad destacó que, durante los días 20 y 21 de octubre, “queremos sentar las bases para el desarrollo de acciones coordinadas entre todas las defensorías, buscando atender la problemática global en materia de migración y refugio bajo un enfoque de derechos humanos”.

De igual manera, Camargo manifestó que la reunión con sus homólogos en la capital de Bolívar “permitirá dinamizar el apoyo de la comunidad internacional y la articulación con las organizaciones de la sociedad civil, buscando garantizar procesos migratorios seguros, regulados y ordenados, bajo un enfoque de derechos humanos”.

Uno de los principales temas que se abordarán durante los dos días será el de las situaciones de coyuntura que se presentan en las zonas fronterizas de la región, como es el caso de la crisis humanitaria que se registra en el municipio de Necoclí (Antioquia), adonde han arribado más de 20 mil ciudadanos extranjeros, en su mayoría haitianos, con la consigna de llegar hasta Estados Unidos para restablecer su condición de vida.

De acuerdo con un informe de la ONU, más de 91 mil migrantes, entre ellos 13 mil niños acompañados de sus padres, han atravesado el peligroso Tapón del Darién, donde se ha evidenciado la presencia de grupos armados que han aprovechado la condición de estos ciudadanos para realizar actividades criminales.

De otro lado, se enfocarán en formular recomendaciones ante las políticas para la promoción del respeto y la garantía a los derechos de los migrantes, en especial, la invisibilización de la mujer migrante, la situación de los menores que atraviesan la selva del Darién sin acompañantes, la trata y tráfico de personas, entre otros.

Cabe recordar que el pasado 4 de agosto, Camargo junto con sus homólogos de Ecuador (Zaida Elizabeth Rovira), Costa Rica (Catalina Crespo) y Panamá (Eduardo Leblanc) realizaron una visita a la zona de frontera en la región del Darién donde registraron la situación que atraviesan los migrantes para llegar hasta Norteamérica, y desde allí elevaron el llamado internacional a los gobiernos para la atención de esta crisis migratoria.

Tras ese mensaje de urgencia de los defensores, la canciller Marta Lucia Ramírez junto con su similar panameña, Érika Mouynes, anunciaron nuevas medidas como el control de las entidades para aumentar el flujo de extranjeros por esta zona. Sin embargo, Camargo afirmó que estas acciones han sido insuficientes, por lo que consideró que el encuentro internacional amplificará el mensaje de responsabilidad a los mandatarios de América.

“Son enormes los riesgos y las dificultades que enfrentan los migrantes, como la estigmatización, discriminación, exclusión y abuso o explotación por parte de organizaciones criminales. Por eso iniciamos esta cruzada global para garantizar una migración legal, ordenada y segura, que se base en el respeto por la dignidad humana”, puntualizó.

Dentro de la lista de invitados a esta cumbre, se destaca la presencia de Renan Hedouville, jefe de la Oficina de Protección del Ciudadano de Haití, una nación que representa cerca del 80% de la población migrante que transita por Colombia y cuyo destino es México, Estados Unidos o Canadá.

Igualmente, se espera la presencia del presidente de la Federación Iberoamericana del Ombudsman, Augusto Rodas, quien será el encargado de expresar la Declaración Conjunta que dejará el encuentro. También se destaca la asistencia de los defensores o líderes de instituciones de derechos humanos de Argentina, Bolivia, Brasil, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Bangladesh, Austria y Estados Unidos.

Share Button