viernes marzo 29 de 2024

Desarticulada narco-banda ‘Camilo’ en Bogotá

20 octubre, 2021 Bogotá, Judiciales

La alcaldesa de Bogotá, informa sobre la captura de la narco-banda Camilo Cortesía Alcaldía de Bogotá

BOGOTA, 20 de octubre,2021_ RAM_ “Ha caído la banda ‘Camilo’, una de las tres bandas de narcotráfico más grandes y criminales de Bogotá, gracias a una acción conjunta que duró casi un año y medio entre la Fiscalía, la Policía Metropolitana y la Alcaldía de Bogotá”, anunció la alcaldesa Claudia López alrededor del mediodía de ayer.

La desarticulación de esta banda, de la que fueron capturados 18 de sus miembros, incluido su jefe máximo, se convirtió en uno de los golpes más contundentes que han dado las autoridades durante los primeros 68 días de la puesta en marcha del Plan de Intervención y Acompañamiento, pues tal como lo resaltó la mandataria distrital, “tenía una trayectoria de más de 10 años en la ciudad y estimamos que administraba una renta criminal de cerca de $2.100 millones mensuales”.

“Esta es una de las tres bandas de narcotráfico más grandes de Bogotá. Tenía sus tentáculos desde Soacha, Bosa, Kennedy y Tunjuelito. Hoy sus habitantes pueden dormir más tranquilos”, indicó la alcaldesa.

Vale mencionar que sus miembros están siendo procesados por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir, fabricación o porte de estupefacientes y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego.

“Para que la gente comprenda la magnitud de esta operación, el haber logrado la captura y desarticulación completa de la banda de alias ‘Camilo’, representa para la seguridad de Bogotá lo que representó, en su momento, a nivel nacional, la captura de un cabecilla del secretariado de las Farc”, sostuvo la alcaldesa mayor.

A su turno, el coronel Jairo Baquero, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Bogotá, explicó que su incidencia era en 38 barrios en las que viven cerca de 1.938.000 habitantes.

El oficial destacó que “el mérito también es para los agentes encubiertos que durante varios meses estuvieron infiltrados en esta organización y pudieron recaudar los elementos materiales probatorios para que fueran presentados ante la justicia”.

El operativo tuvo lugar tras una investigación que duró siete meses, en la que se interceptaron llamadas telefónicas y se hizo seguimiento a los delincuentes que quedaron grabados en videos, los cuales se constituyeron en material probatorio para la judicialización de estas personas. Los capturados también utilizaban uniformes de uso privativo de la Policía Nacional, e igualmente de empresas de servicios públicos.

Este trabajo se realizó de manera articulada entre los miembros de la Sijin de la Mebog y la Delegada para la Seguridad Ciudadana de la Fiscalía General de la Nación. La investigación señala que el líder de esta organización era conocido con el alias de ‘Camilo’, ‘El Viejo’, ‘El Cucho’ o ‘la Firma’ y tendría más de 17 años de vida delictiva.

Aunque se investigan 50 homicidios en los que pudo participar la organización ‘Los de Camilo’, las autoridades han logrado esclarecer su posible responsabilidad en 20. De estos, 16 fueron perpetrados en Bogotá; dos en Soacha y dos más en Flandes. A esto se suma que tenía ollas de microtráfico en diferentes localidades: 13 expendios en Bosa, 11 en Kennedy, uno en Tunjuelito y 13 de Soacha.

Los capturados no se allanaron a los cargos, sin embargo, con las pruebas recolectadas se logró que fueran enviados a la cárcel por un juez de Control de Garantías.

Desde que el pasado 12 de agosto se instauró el Plan de Intervención y Acompañamiento a Bogotá, con corte al 19 de octubre se han realizado 43 operaciones, 14 intervenciones y 104 allanamientos que han dejado 5.149 capturas, de las que 4.493 han sido en flagrancia y 656 por orden judicial.

De igual forma, se han incautado 268 armas de fuego, 35.485 armas blancas y 381 de fogueo, además de ocho granadas; estos decomisos también están enmarcados dentro del Plan Desarme que lleva a cabo la Administración Distrital.

También fueron enviados a la cárcel los miembros de ‘La bomba’, una banda que se dedicaba a la distribución y comercialización de estupefacientes en las localidades de Ciudad Bolívar, Los Mártires y San Cristóbal.

Share Button