viernes mayo 17 de 2024

Ecopetrol solicitó permiso ambiental para iniciar piloto de fracking

29 octubre, 2021 Económicas, Planeta Tierra

Refinería de Ecopetrol Barrancabermeja

BOGOTA, 29 de octubre,2021_ RAM_ Ecopetrol presentó este viernes los documentos con los que espera convencer a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) de otorgarle la licencia para continuar con el primer proyecto piloto para el fracking en Colombia: Kalé.

La Anla tendrá que analizar ahora el Estudio de Impacto Ambiental entregado por la petrolera. En promedio, el trámite de una licencia ambiental toma unos 67 días hábiles lo que implicaría que solo hasta el año 2022 podría existir una respuesta definitiva.

De ser otorgada la licencia ambiental, Ecopetrol asegura que las perforaciones iniciarían entre 2 y 6 meses después. Esto deja un apretado calendario para el inicio de las obras en el actual Gobierno y probablemente dejará en manos del sucesor de Iván Duque la evaluación del piloto para tomar la decisión sobre si se hace o no fracking en el país.

Ecopetrol trabajó durante 9 meses en la elaboración del Estudio de Impacto Ambiental e incorporó “al menos 16 Tecnologías de Mínimo Impacto (TMI), orientadas a la minimización de impactos ambientales y a la reducción de riesgos”.

“Los resultados del EIA constituyen un valioso aporte para establecer una línea base ambiental del área donde se ejecutará el proyecto y así mismo establecer las medidas de manejo ambiental para proteger los ecosistemas. Esta información es pública y además brinda muchos elementos para el desarrollo de otros sectores productivos de la región”, señaló Gabriel Combariza, vicepresidente de Yacimientos No Convencionales de Ecopetrol.

La compañía realizó más de 70 espacios de socialización del proyecto con las comunidades de Puerto Wilches Santander (donde se ubica Kalé).

Share Button