jueves marzo 28 de 2024

EE.UU. retiró una de las solicitudes de extradición en contra de ‘Otoniel’

26 octubre, 2021 Internacionales, Judiciales

Dairo Antonio Úsuga David, alias Otoniel. Foto Cortesía

BOGOTA, 26 de octubre,2021_ RAM_ Caracol Radio conoció un oficio del ministerio de Justicia dirigido a la Fiscalía General, en el que se señala que mediante una nota verbal que data del 29 de julio de 2021, la Embajada de Estados Unidos retiró una de las solicitudes de extradición en contra del jefe del Clan del Golfo, Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’.

El requerimiento cancelado fue el proferido por la Corte para el Distrito Sur de la Florida, que lo acusa de concierto para distribuir cinco kilogramos de cocaína.

Es decir, que solo tiene vigente la solicitud de extradición proferida por la Corte para el Distrito Este de Nueva York, por los delitos de promover empresa criminal continuada de narcóticos y por promover armas de fuego para el tráfico de drogas en hechos ocurridos desde junio de 2003.

En el ‘Indictment’ contra alias ‘Otoniel’ se solicitó la incautación de todos los objetos, bienes, fondos, y utilidades en poder del entonces “fugitivo” al momento de la detención, y que, según la justicia norteamericana, “pueden servir como elemento de prueba de los delitos por los cuales se le acusa”.

Fuentes del ministerio de Justicia indican que en los próximos días se espera que se formalice una nueva solicitud por parte de las autoridades de Estados Unidos.

Share Button