jueves junio 20 de 2024

El 95,5% de las empresas ya funciona a todo vapor con empleo total

15 octubre, 2021 Económicas

BOGOTA, 15 de octubre,2021_ RAM_ Con lentitud, pero sin demora, la reactivación de la actividad económica del país va retomando toda su capacidad, dejando atrás el impacto del 2020 y alcanzando los niveles que tenía en 2019. Muestra de ello es que la Encuesta Mensual económica del DANE informó que en agosto de este año ya el 95,5% de las empresas de comercio, industria manufacturera, servicios y construcción reportó una operación normal, lo que refleja un incremento de 1,4 puntos porcentuales frente el mes inmediatamente anterior.

Por ejemplo, comercio, con 98,0%, registró el porcentaje más alto de empresas con operación normal, mientras que construcción presentó la menor proporción (82,9%). Dentro del sector comercio, la división comercio al por mayor y en comisión o por contrata, excepto el comercio de vehículos automotores y motocicletas, indicó un funcionamiento de 98,9%.

Pero a la par con estos indicadores, el comportamiento del empleo está mejorando. Muestra de ello es que, en agosto de 2021, el 90,1% de las empresas encuestadas reportaron que de 0% a menos de 1% del personal total ocupado fue despedido. En este mismo rubro, el 93,0% reportó que de 0% a menos de 1% del personal ocupado total se le otorgaron licencias no remuneradas.

Frente al inmediato futuro, en septiembre el 69,7% de las empresas encuestadas piensan que la política necesaria más importante para apoyar al sector privado durante la pandemia de covid-19 debería ser la de subsidios a la nómina.

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, sostuvo que “en agosto solo el 8,4% de las empresas de los cuatro sectores reportaron reducción de trabajadores u horas laboradas, 5,1% menos que lo registrado en julio de 2021. Por sectores, construcción evidenció la proporción más alta de empresas con esta afectación (11,6%), seguido de industria manufacturera (8,6%), servicios (8,4%) y comercio (7,6%)”.

Referente a la construcción, el 20,0% de las actividades especializadas para edificios y obras de ingeniería civil vieron reducción en sus trabajadores u horas laboradas.

Por su parte, el 15,1% de las unidades económicas de los cuatro sectores reportó dificultades en el acceso a servicios financieros, lo que representa una reducción de 0,6% en comparación con junio de este mismo año; en construcción, el 32,0% de las empresas reportó esta dificultad, así como el 15,7% de aquellas en industria manufacturera.

Asimismo, el 10,5% del total de las empresas reportó problemas en el aprovisionamiento de insumos. Tanto es así que el 69,1% de las empresas reportaron que, por problemas de disponibilidad, sufrieron una interrupción en el flujo de insumos; esta razón fue de 77,8% para las empresas del sector de la construcción. El 66,7% de las empresas reportaron un incremento en los costos; en el sector de la construcción este porcentaje fue de 83,3%.

Por otra parte, y de acuerdo con la Encuesta Pulso Empresarial, el 41,2% del total de las empresas de los cuatro sectores utilizaron internet en agosto de 2021 como mecanismo de ajuste para promover el trabajo en casa.

Share Button