jueves marzo 28 de 2024

El Centro Democrático realizó segundo foro de precandidatos presidenciales

10 octubre, 2021 Política

Segundo foro de precandidatos Centro

BOGOTA, 10 de octubre,2021_ RAM_ El Centro Democrático realizó el segundo foro de precandidatos presidenciales, esta vez se reunieron con delegados de los departamentos en donde escucharon las propuestas para las regiones.

En este foro, el primero en hablar fue Rafael Nieto, quien habló de aspectos económicos, «tenemos que suplir desde el Gobierno central la ausencia de recursos financieros y de capital humano en los departamentos y las regiones más pobres, para que no queden permanentemente más rezagados (…) La planeación tiene que hacerse con enfoque regional”, dijo.

Paloma Valencia, por su parte, dijo que había que descentralizar los ministerios, «para mí el tema es que lográramos descentralizar el aparato burocrático del Estado, 1 millón de cargos cuya gran mayoría están en Bogotá(…) pensemos en pasar cada uno de los ministerios a un departamento», explicó.

El exgobernador Alirio Barrera se enfocó en la destinación de las regalías, «los recursos de regalía sean invertidos en la reactivación económica, tenemos que lograr que estos recursos no sólo por este año, sino que de aquí en adelante se le siga dando ese uso ante las regiones productoras y ante el país», mencionó.

Oscar Iván Zuluaga resaltó su cercanía con las regiones durante su gestión como ministro de Hacienda, “muchos me conocen como senador, ministro de Hacienda, candidato presidencial, director del partido (…) pero muy pocos conocen mi vida, porque mi vida siempre ha estado ligada a las regiones”, puntualizó.

Finalmente, la senadora María Fernanda Cabal resaltó la necesidad de hacer una reforma a fondo, «cada presidente va pasando con una reforma que termina por no generar estabilidad en cuanto a la política dirigida a las regiones, y uno tras otro llega en sus distintos períodos presidenciales sin, hasta la fecha, terminar de resolver las demandas de regiones», sentenció.

Cabe señalar que estos foros se realizarán hasta el 22 de noviembre, cuando se conozca el nombre del candidato presidencial del Centro Democrático, que irá a una consulta interpartidista en marzo donde se elegirá el candidato de centro-derecha para la primera vuelta presidencial en 2022.

Share Button