sábado diciembre 4 de 2021

El Gobierno suprime 33 cargos en Dapre y consejerías

01 octubre, 2021 Generales, Política

Presidencia de la república de Colombia

BOGOTA, 01 de octubre,2021_ RAM_ Con el propósito de solventar la crisis económica ocasionada por el coronavirus, el presidente Iván Duque firmó un nuevo plan de austeridad que establece la eliminación de 33 cargos en el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre) y algunas consejerías.

A través del Decreto 1186 que fue expedido el pasado 30 de septiembre, la idea es obtener recursos cercanos a los $2 mil millones, los cuales están representados en $1.327 millones por nómina y $700 millones por gastos administrativos. La medida contó con el concepto viable del Ministerio de Hacienda, bajo la dirección del Presupuesto Público Nacional.

Dentro de la norma se establece que los cargos suprimidos en la Vicepresidencia incluyen el consejero presidencial, cuatro asesores, tres profesionales especializados, un secretario ejecutivo y un auxiliar administrativo.

Asimismo se incluyeron cargos del despacho de la jefe de Gabinete, donde se suprime un asesor y un secretario ejecutivo. En cuanto a las consejerías para Asuntos Políticos y Legislativos y la de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se afectan los dos cargos de consejeros, diez asesores, tres profesionales y un secretario.

Respecto al despacho del Director del Dapre, se determinó la eliminación de dos secretarios ejecutivos, un auxiliar administrativo y un mayordomo.

Frente a este último, hubo un gran revuelo en la clase política pues no concibieron que dentro de una de las dependencias de la Presidencia se requiriera de un cuidador o sirviente para el beneficio del Director del Departamento. Tal como lo expresó la representante a la Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, en sus redes sociales, “¿esta es la austeridad del gobierno de Iván Duque? ¿Quién cree que son, la realeza colombiana? ¡Indignante! ¿Mayordomo? ¿En serio?”, afirmó.

Sin embargo el director del Dapre, Víctor Muñoz, desmintió que se tuviera incorporado a un mayordomo dentro de su planta de personal. “Frente al tema mayordomo, la Dirección del Dapre no tiene un mayordomo. La planta de Presidencia es global y estructurada. El despacho del Director es global y comprende a personas que trabajan en áreas administrativas, como Hato Grande y la casa de huéspedes ilustres de Cartagena”, señaló.

Pero este no fue el único aspecto que llamó la atención de la ciudadanía. También se observa que en el Decreto presidencial se crean 27 plazas para cubrir los cargos eliminados, como es el caso del despacho de la jefe de gabinete, María Paula Correa, a quien le cubrieron una plaza de jefe de oficina para la atención e integración socioeconómica de la población migrante, al igual que dos asesores, un secretario del despacho, un secretario ejecutivo y un auxiliar administrativo.

Mientras que en el Dapre se generaron los cargos de un asesor presidencial, dos asesores, un profesional especializado, un profesional, un secretario ejecutivo y un auxiliar de servicios generales.

A la Consejería Presidencial para las Regiones le fueron asignados dos asesores; la Consejería para la Transformación Digital y Gestión quedó con cuatro asesores y un profesional; y finalmente a la Consejería para la Participación de las Personas con Discapacidad le fueron habilitados consejero presidencial, tres asesores, dos profesionales especializados y un secretario ejecutivo.

En el documento, el presidente Duque establece que los cargos suprimidos continuarán recibiendo su remuneración salarial de manera mensual, “hasta tanto se produzca la incorporación a la nueva planta de personal y tomen posesión del cargo”.

Cabe recordar que en días anteriores, las Comisiones Económicas de Senado y Cámara aprobaron en primer debate el proyecto de ley que establece el Presupuesto General de la Nación para el 2022, por un valor cercano a los $350,4 billones, buena parte del cual se destinará a la inclusión social de 25 millones de colombianos y fomentar nuevos proyectos en materia de educación y salud.

“Invito a no tenerle miedo a la reactivación económica, que es hoy la prioridad en la construcción del país. La reacción es primero con inversión social, incentivando la generación de empleo y atendiendo al micro y pequeño empresario. No creo que sea el momento para aplazar este tipo de necesidades, porque significa aplazar la respuesta a la necesidad social del país”, afirmó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, durante el debate de este proyecto en las comisiones económicas.

Share Button