martes mayo 17 de 2022

El presidente de Turquía se reunirá con su homólogo de EEUU durante la cumbre ambiental del COP26 en Escocia

27 octubre, 2021 Internacionales

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan (i), saluda al presidente estadounidense Joe Biden (d) Durante una reunión a puerta cerrada en la cumbre de la OTAN, en la sede de la Organización en Bruselas, el 14 de junio de 2021. Presidencia de Turquía – HANDOUT – AGENCIA ANADOLU)

Ankara, 27 de octubre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, confirmó este miércoles 27 de octubre que se reunirá con su homólogo estadounidense, Joe Biden, en Glasgow, Escocia, durante la cumbre climática COP26, que comenzará este próximo domingo.

Durante la reunión más importante del medio ambiente, el principal tema de la agenda a tratar por los mandatarios está el de los aviones de combate F-35, señaló Erdogan en declaraciones a la prensa local.

En 2019, Washington anunció que sacaría a Turquía del programa de aviones de combate F-35 debido a la compra por parte de Ankara del sistema de misiles rusos S-400.  El Gobierno estadounidense afirmó que el sistema ruso podría poner en peligro los elementos de la OTAN, alianza de la cual Turquía y EEUU son países miembros.

Turquía, sin embargo, enfatizó que los S-400 no se integrarían en los sistemas de la OTAN y no representan una amenaza para la alianza o sus armamentos.

En respuesta, el Gobierno turco propuso en repetidas ocasiones la creación de una comisión para aclarar el tema.

La cumbre climática COP26 se realizará del 31 de octubre hasta el 12 de noviembre y contará con la participación de delegaciones de cerca de 200 países. Esta cumbre, organizada por la agencia de la ONU para el Medio Ambiente, había sido aplazada debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19).

Share Button