jueves octubre 21 de 2021

Fiscal Barbosa busca cooperación anticrímen internacional en Europa

09 octubre, 2021 Generales, Internacionales, Judiciales

Fiscal general, Francisco Barbosa

BOGOTA, 09 de octubre,2021_ RAM_ El fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, visitará Europa entre el 11 y 16 de octubre con el propósito de fortalecer alianzas de  cooperación internacional contra el crimen.

En esta visita Barbosa se reunirá con la alta comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet. Otra importante reunión del fiscal colombiano se dará el 11 de octubre, en París, con el director de la Policía Judicial de Francia, Jérôme Bonet.

De acuerdo a lo comunicado por el despacho de la fiscalía, Barbosa viajará a Ámsterdam el 13 de octubre para reunirse con el presidente de la junta de Fiscales Generales, Gerrit Van der Burg, y con la jefa de la Unidad Central de la Policía Nacional de Países Bajos, Jannine van den Berg.

Colombia en materia de Cooperación internacional cuenta con importantes aliados con los cuales se ha logrado importantes golpes a las estructuras criminales trasnacionales.

En este sentido, la Fiscalía informó que en colaboración con Países Bajos y Francia se han dado resultados positivos contra delitos como blanqueo de capitales, fraude fiscal y enriquecimiento ilícito.

«En materia de lavado de activos se realizan 17 investigaciones estructurales asociadas a organizaciones criminales con injerencia en Holanda y 4 indagaciones con alguna vinculación con Francia», dice el informe de la Fiscalía.

Por otro lado, la Fiscalía resaltó que entre el 1 de enero de 2015 y el 14 de septiembre de 2021, Francia ha solicitado y han sido capturados en Colombia 14 de sus ciudadanos por distintos motivos de búsqueda y captura.

Finalmente la entidad señaló que en cuanto a la extinción de dominio, de bienes comprados a través de dinero ilícito, «avanzan trámites extintivos, en fase inicial, de bienes que estarían vinculados con tipologías delictivas, relacionadas directa e indirectamente con Francia», así como se ejecutan «trámites de extinción de dominio estructurales, en los que se investiga bienes cuyo origen ilícito está vinculado con el despliegue de actividades delictivas relacionadas con Holanda».

Share Button