miércoles octubre 20 de 2021

Fracking en regiones dependerá de afectación en salud de comunidades: MinSalud

Fracking

BOGOTA, 05 de octubre,2021_ RAM_ El Ministerio de Salud emitió una nueva resolución en la que especifica los pasos a seguir a la hora de evaluar la salud de la población en territorios de Colombia donde se podría implementar el fracking.

El Ministerio de Salud publicó la resolución 1541 del 2021, en la que plantea diferentes lineamientos para que los territorios evalúen la afectación en la salud humana en esos espacios donde se proyecta realizar pilotos de extracción por medio de fracking .

“Por la cual se establecen los lineamientos para que los municipios determinen la línea base de salud para el desarrollo de los proyectos piloto de investigación integral sobre yacimientos no convencionales de hidrocarburos con la utilización de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal”, dice la resolución.

Previo a que se realice cualquier tipo de extracción en los territorios de Colombia, las entidades territoriales deberán emitir este concepto técnico sobre la “línea base de salud”, es decir, las condiciones iniciales de salud de la población e identificación de posibles riesgos que se puedan desencadenar a la hora de realizar esta práctica.

Dentro de la resolución hay dos anexos que especifican los perfiles epidemiológicos que deberían tener la población para poder hacer este este uso de extracción y la documentación metodológica para evaluar los riesgos en la salud de las personas. Por ejemplo, se deberá tener conocimiento del tipo de componente químico que se va a utilizar en el momento de extracción, conocer cómo es la población en dónde se hará está extracción de fracking y así poder determinar los diferentes conceptos emitidos.

Los resultados de la línea base de salud se suministrarán por parte de la entidad territorial a través de la Secretaría de Salud al centro de transparencia con el fin de permitir identificar las variables a monitorear en la tapa de los planes piloto y realizar seguimiento a las variables resultantes de la evaluación de riesgos

Para finalizar, existirá un comité técnico de acompañamiento en el que la Secretaría de Salud o el ente territorial va a poder conformarlo como un espacio de coordinación con el propósito de velar por el cumplimiento de los lineamientos de salud en la resolución.

Share Button