jueves marzo 28 de 2024

Juzgado levantó medida cautelar que detenía obras de troncal de TransMilenio en la Avenida 68

01 octubre, 2021 Bogotá, Judiciales

TransMilenio en Soacha

BOGOTA, 01 de octubre,2021_ RAM_ El juzgado administrativo 49 de Bogotá anunció el levantamiento de las medidas cautelares que había ordenado en agosto y que impedía la construcción de la troncal de TransMilenio por la Avenida 68. «Toda actividad que involucre la tala de árboles, traslado, afectación al suelo, afectación a cuencas hidrográficas”.

Este juzgado emitió un auto en el que en seis puntos resuelve levantar la medida cautelar que había concedido el pasado 20 de agosto, además aclara que en este recurso de apelación interpuesto por las entidades y consorcios, “quienes tienen la calidad de vinculados como terceros son los consorcios responsables de la ejecución de la obra TransMilenio por la Avenida Congreso Eucarístico (carrera 68)».

Balance de TransMilenio tras jornada de protestas: dos estaciones cerradas y buses vandalizados

Según este pronunciamiento del juzgado, no se concede recurso de apelación a este fallo, además que se abstiene de abrir incidente de desacato, puesto que no encontraron motivación sobre el mismo, por lo cuál fue desestimado.

Cabe recordar que la suspensión de las obras fue en respuesta a una acción popular presentada con el fin de que “se protegieran los derechos colectivos al goce de un ambiente sano, a la existencia de un equilibrio ecológico, manejo y aprovechamiento racional de los recursos naturales”.

Tras este fallo el Instituto de Desarrollo Urbano IDU informó que se reanudarán los tratamientos silviculturales previstos y aprobados por la autoridad ambiental, que permitirán el avance del proyecto Avenida 68, línea alimentadora del Metro de Bogotá.

Finalmente, la entidad informó que, mientras el tiempo de la suspensión de tratamientos silviculturales, los contratistas de los nueve tramos del proyecto, continuaron con las actividades propias de la ejecución de cada uno de los contratos asociados, que no implican una afectación desde el componente ambiental, forestal y fauna.

Share Button