martes octubre 19 de 2021

“La reactivación económica marcha con ímpetu” Iván Duque

06 octubre, 2021 Económicas, Política

Presidente Iván Duque en la Cumbre de Gobernadores 2021

BOGOTA, 06 de octubre,2021_ RAM_ El Presidente Iván Duque dijo esta semana que la reactivación económica marcha con ímpetu y que la meta es que el país supere los niveles de crecimiento que dejó antes de la pandemia, con una mayor generación de empleo y soportada en la más grande reforma social y fiscal del presente siglo en el país.

Ante la Cumbre de Gobernadores ‘Bicentenario de la Constitución de Villa del Rosario’, que se reúne en esta histórica ciudad de Norte de Santander, el Mandatario dijo que la meta es superar un 7% de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) al finalizar el presente año, luego de que el país mostró su mejor desempeño en el segundo trimestre, y que en julio superó una robusta expansión de 14%.

“La reactivación marcha, señores gobernadores, y marcha con ímpetu. Hemos tenido, en el segundo trimestre de este año, el mejor trimestre de crecimiento económico del presente siglo en Colombia: más del 17 %. Vimos que en julio crecimos por encima del 14% y nuestra meta, la de todos nosotros, es que nuestra economía crezca por encima del 7% de este año y que todos podamos festejar el año de mayor crecimiento económico de este siglo en nuestro país”, expresó el Jefe de Estado.

Agregó que el país está a muy poco de alcanzar los niveles de generación de empleo mes a mes que registraba antes de la pandemia, en el 2019.

“Estoy seguro de que lo vamos a lograr, sobre todo, avanzando con la liquidación de inventarios, con el incentivo para la contratación de jóvenes y, con esta idea que ustedes apoyaron, que son los Tres días sin IVA, algo que también está reactivando el comercio en el país”, explicó.

También les anunció a los gobernadores que firmó el decreto que le permite desahorrar los excedentes depositados en el Fonpet (Fondo Nacional de Pensiones de los Entes Territoriales), lo cual soportará más el impulso de la reactivación económica.

Vacunación masiva

El Presidente Duque afirmó que otro importante impulso a la economía es el de la campaña de vacunación masiva y el de la Ley de Inversión Social, a la que la catalogó como histórica.

“Es la reforma social más importante y la reforma fiscal más importante de este siglo”, precisó el Mandatario, al indicar que la Ley permitirá ingresos por el equivalente a 1,8% del PIB de Colombia, algo nunca logrado por anteriores reformas fiscales. Con los recursos generados, el Gobierno dejará, como política de Estado, la gratuidad para la educación superior universitaria, técnica y tecnológica para los estratos 1, 2 y 3.

“No existe un programa con ese nivel de equidad en la historia de Colombia”, aseveró.

También soportará la financiación del programa de subsidio de 25% del salario mínimo para la contratación de jóvenes entre 18 y 28 años de edad, con el que ya se han vinculado 75.000 personas, que se suma al de Ingreso Solidario, y el de Apoyo al Empleo Formal, y los créditos concedidos con garantía de entre 80 y 90%, todos los cuales han beneficiado a millones de hogares y empresas del país.

De la misma forma, se financiarán los programas de transferencias condicionadas como Jóvenes en Acción, Familias en Acción y Adulto Mayor, puestas en marcha en 2001.

El Presidente Duque dijo que, desde la creación de estos últimos programas hasta hoy, se han asignado cerca de $45 billones, de los cuales $25 billones se han girado en el presente Gobierno. “Es decir, es el Gobierno que más recursos ha invertido para las familias más vulnerables de Colombia”, expresó.

“Mírenlo desde uno de los programas más emblemáticos: Jóvenes en Acción; cuando empezó nuestro Gobierno teníamos menos de 120.000 jóvenes en acción. Ya vamos por 470.000 y un poco más y vamos a cumplir la meta del Plan de Desarrollo de llegar a 500.000 jóvenes en acción. Hemos puesto en marcha el ingreso solidario que, gracias al apoyo de ustedes, estará vigente hasta diciembre del 2022, permitiendo a las familias tener ingresos y ayudar a la reactivación”, indicó.

En el caso del programa de Adulto Mayor, el presente Gobierno logró que el pago sea mensual, se aumenten los giros y estar muy cerca de superar la línea de pobreza.

“Esto se logra porque es un Gobierno que piensa en los más vulnerables”, puntualizó.

Share Button