miércoles octubre 20 de 2021

Los militares se han burlado de nosotros: víctimas de falsos positivos en Comisión de la Verdad

05 octubre, 2021 Generales, Judiciales, Política

Victimas ante la Comisión de la Verdad Foto Comisión de la Verdad

BOGOTA, 05 de octubre,2021_ RAM_ Ante la Comisión de la Verdad , los familiares de las víctimas de los falsos positivos le exigieron Estado garantías de no repetición, medidas de reparación efectivas y el reconocimiento público de estos hechos. Aseguraron que los falsos positivos fueron una práctica sistemática que se extendió por todo el país.

En el evento estuvieron víctimas del Caribe, Antioquia y el Eje Cafetero, la Orinoquía y el centro oriente del país, entre otras regiones.

Uno de ellos fue Eliecer Arias, representante indígena Kankuamo, que explicó que el conflicto y los falsos positivos también llegaron a los territorios indígenas.

El territorio indígena Kankuamo se convirtió en un escenario de guerra. 401 muertos víctimas de todos los actores armados, 16 ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares del batallón La Popa, en su mayoría, en operaciones conjuntas que realizaban con las Autodefensas Unidas de Colombia

Gloria Peláez es representante de víctimas de Bogotá y Soacha y recordó que el 8 de febrero de 2008 su hijo salió emocionado de la casa a llevar una hoja de vida para un trabajo que le estaban ofreciendo: “Yo le di la bendición después del desayuno sin pensar que era el último abrazo”.

«Los militares se burlan ante nosotros, dijeron en la JEP que mataron a nuestros hijos porque no sabían ir al baño ni sabían coger la cuchara. ¿Por qué tenían que hacerlo? ¿Por qué tenían que buscar a esos muchachos que buscaban un trabajo para una mejor vida?», agregó Gloria Peláez.

Además, las víctimas han dicho que, tanto de parte del Ejército como de parte de otras instituciones del Estado e, incluso civiles, se necesita un compromiso con la justicia y la verdad de lo sucedido frente a estos hechos.

«Las víctimas coincidimos en que en cuestión de justicia no ha habido avances; los avances han sido pocos o nulos, la Fiscalía se relajó con el proceso de paz y quedamos olvidados, estamos invisibilizados”», dijo Alfamir Castillo, representante de víctimas del Eje Cafetero.

Share Button