miércoles marzo 27 de 2024

Mientras haya pandemia no habrá normalidad en operación aérea en El Dorado

15 octubre, 2021 Económicas, Generales, Turismo

Jair Fajardo,director de la Aeronáutica Civil

BOGOTA, 15 de octubre,2021_ RAM_ El director de la Aeronáutica Civil, Jair Fajardo, en diálogo con Caracol Radio, dijo que solo hasta que terminen las restricciones por la pandemia se normalizará al 100% las operaciones aéreas  en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.

El funcionario se refirió a las razones por las cuales este viernes se podrían presentar para los vuelos de salida, retrasos de 7 minutos en promedio; mientras que, para los vuelos de llegada, el promedio de demora puede ser de 29 minutos, en la principal terminal aérea del país.

«Queremos explicar que la sobredemanda en el aeropuerto es el resultado del incremento acelerado en la reactivación económica del sector aéreo, porque nosotros ya estamos llegando por encima del 95% de lo que estábamos en el 2019», afirmó Fajardo.

Señaló que eso demuestra que las políticas gubernamentales están funcionando, al recordar que aún se está en pandemia, que la capacidad operativa de El Dorado se planea con anterioridad y esta se estructuró al inicio del 2021, cuando todavía estaban las restricciones.

Fajador dijo que hoy se tienen 47 operaciones, esto representa el 63% de la capacidad del aeropuerto El Dorado y anunció que a partir del 1 de noviembre «vamos a incrementar 65 operaciones llegando al 88 % la terminal».

Sin embargo, manifestó que al interior de la entidad, en un trabajo conjunto con Opaín el operador del aeropuerto y con todo el personal operativo, están organizando las cosas para cumplir con los protocolos, que permite coordinar mejor a los equipos de controladores y de bomberos, porque como son equipos cerrados tienen que dar todas las garantías de bioseguridad para evitar contagios.

Con respecto a un aeropuerto alterno al Dorado de Bogotá, expresó que en estos momentos se está trabajando de la mano de la industria y de la IATA, dándoles los parámetros para hacer un análisis del espacio aéreo de Bogotá y ver cuáles son las mejores alternativas, por lo que se está también viendo las operaciones como Guaymaral.

De otra parte, Jair Fajardo, director de la Aeronáutica Civil, también se refirió a la decisión de la ANLA, que otorgó la modificación de la Licencia Ambiental para el aeropuerto El Dorado y manifestó que están trabajando para buscar ampliar la operatividad en 1 hora en la mañana y poder tener unas mejores características operacionales sobre el aeropuerto.

«Pero tendríamos que entrar a evaluar con el fallo que debe salir en los próximos días, cuales son los requisitos que nos va pedir la ANLA, para que nos deje esa hora de operación adicional, porque pueden exigir unas inversiones muy importantes que de pronto en la relación costo-beneficio, tenemos que sopesar que es mejor», afirmó finalmente el funcionario.

Share Button