lunes marzo 25 de 2024

MinSalud lanza alerta por el uso de vapeadores

22 octubre, 2021 Salud

Cigarrillo eléctrico

BOGOTA, 22 de octubre,2021_ RAM_ El Ministerio de Salud planea regular el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos porque no tienen evidencia científica sobre su beneficio para que las personas dejen de fumar.

De acuerdo con el Ministerio de Salud, la Liga Colombiana contra el Cáncer y la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, los vapeadores y cigarrillos electrónicos no son inofensivos para la salud ni permiten dejar de fumar; por el contrario, generan mayor dependencia a la nicotina.

Desde el Ministerio de Salud, Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades no Transmisibles, reiteró que en Colombia se están implementando medidas para el control del tabaco, que se deberán extender a los nuevos productos como los cigarrillos electrónicos o los vapeadores. Estas medidas estarían enfocadas en generar más información sobre los riesgos en el consumo de estas sustancias.

«Los vapeadores y otros productos emergentes de administración de nicotina y sin nicotina no cuentan con evidencia científica libre de conflicto de interés para ser considerada como una alternativa de riesgo reducido para los consumidores de tabaco en Colombia, como sí se cuenta para los programas de sustitución de metadonas o de intercambio de jeringas para consumidores de heroína, sustancia sobre la cual no existe ningún tipo de regulación al ser ilícita», mencionó la doctora Bautista.

El Gobierno también hizo un llamado de atención sobre los múltiples riesgos que representan los sabores llamativos, la facilidad de acceso y la desinformación. Según los expertos, cada vez es mayor la población joven que está usando estos dispositivos que “administran más nicotina que los cigarrillos tradicionales”, como lo reseñó Alfonso Ávila, miembro de la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar.

La última encuesta de Consumo de Sustancias Psicoactivas entregada por el DANE arrojó que un 5 % de la población entre 12 y 65 años manifestó haber usado vapeadores o cigarrillos electrónicos.

Sin embargo, el debate crece en la comunidad científica sobre el uso de dispositivos. Algunos expertos garantizan que es la mejor alternativa para no crear el «síndrome de abstinencia» y reducir el problema de tabaquismo y de enfermedades respiratorias en las personas que se consideran «adictas a la nicotina».

«La nicotina no es el problema, la nicotina lo único que produce es la adicción, la dependencia. Hay una vieja frase del profesor Michael Russell que en 1976 acuñó qué dice que la gente fuma por la nicotina, pero se muere por el humo», le explicó a BLU Radio el doctor Diego Verrastro, vocero de la Red Latinoamericana por la reducción de daños asociados al Tabaquismo.

De acuerdo con el doctor Verrastro, a nivel mundial el 56 % de las personas que cambian el cigarrillo por un vapeador logran dejar de fumar, pero crean una pequeña dependencia a la nicotina que se trabaja con expertos médicos.

Share Button