miércoles marzo 27 de 2024

Primer día de la cumbre del G20 que se enfoca en el cambio climático, economía y COVID-19

Los participantes posan para una fotografía familiar dentro de la Cumbre de Líderes del G20 en el Centro de Convenciones La Nuvola en Roma, Italia, el 30 de octubre de 2021. (Barış Seçkin – Agencia Anadolu)

Por Jeyhun Aliyev, Ahmet Gencturk  

Roma, 30 de octubre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ El primer ministro italiano, Mario Draghi, mientras saludaba a los líderes de las 20 principales economías del mundo y representantes de organizaciones internacionales, dio inicio este sábado 30 de octubre a la Cumbre del G20, en Roma.

El Centro de Convenciones La Nuvola en la capital de Italia, se convierte en el epicentro de las miradas de los países desarrollados y en vías de desarrollo. Dentro de los invitados se encuentra el presidente turco Recep Tayyip Erdogan.

La cumbre se realiza de forma presencial, por primera vez desde el surgimiento de la pandemia de la COVID-19. En estos momentos los líderes trabajan en las sesiones de Economía Global y Salud Global.

Las medidas de seguridad son amplias estrictas, con alrededor de 5.300 miembros del personal de seguridad de servicio en Roma. Una parte importante de la zona euro, donde se celebra la cumbre, está cerrada al tráfico civil.

El grupo de las 20 economías más grandes y avanzadas celebrará la cumbre hasta este domingo 31 de octubre para abordar la pandemia del coronavirus, fomentar una recuperación económica sólida e impulsar la cooperación mundial en la acción climática.

Inicialmente, el primer ministro italiano, Mario Draghi, se reunió el viernes con el presidente estadounidense, Joe Biden, en Roma.

Según un comunicado de su oficina de prensa, la reunión «se centró en la excelente cooperación entre la presidencia italiana del G20 y los Estados Unidos para abordar los principales desafíos globales: las luchas contra la pandemia y el cambio climático, la recuperación económica, el fortalecimiento del orden multilateral basado en reglas».

Draghi y Biden también discutieron las relaciones bilaterales y asuntos internacionales como Afganistán y Libia, agregó el comunicado de prensa.

Por separado, la Casa Blanca dijo que los líderes «discutieron los desafíos a la seguridad en la región del Mar Mediterráneo y reafirmaron la importancia de los esfuerzos de la OTAN para disuadir y defenderse de las amenazas desde todas las direcciones».

“Los líderes también reafirmaron su compromiso inquebrantable con la relación bilateral y con el vínculo transatlántico, incluso a través de la OTAN. Hicieron hincapié en la importancia de la asociación entre Estados Unidos y la UE, incluido el trabajo en curso para garantizar que las reglas que rigen la economía del siglo XXI se basen en valores democráticos compartidos”, agregó la presidencia norteamericana.

Los países miembros del G20: Turquía, EEUU., Japón, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Canadá, Argentina, Australia, Brasil, China, Indonesia, India, Rusia, México, Corea del Sur, Sudáfrica, Arabia Saudita. y los estados de la UE: Italia, como presidente del G20, también ha invitado a representantes de Azerbaiyán, Congo, Ruanda, Filipinas, Nueva Zelanda, Países Bajos y Singapur.

Share Button