domingo junio 23 de 2024

Senado hará debate de control a Minhacienda y DIAN

28 octubre, 2021 Económicas, Política

Recinto del Senado de la República

BOGOTA, 28 de octubre,2021_ RAM_ La Comisión Primera Constitucional del Senado aprobó la realización de un debate de control político, al que fueron citados el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo Abondano y el director de la DIAN, Lisandro Manuel Junco Riveira, con el propósito de conocer detalles de la incidencia de la pandora Papers en Colombia y la posición que tuvo el gobierno nacional para modificar la Ley de Garantías.

Según se informó, en el caso de Pandora Papers, una filtración de documentos que revelan riquezas ocultas, que evitan el pago de impuestos y, en algunos casos, lavado de dinero por parte de personas ricas y poderosas del mundo, la Comisión quiere escuchar las explicaciones que tiene el ejecutivo sobre la aparición de ministros y funcionarios de alto rango relacionados en esa investigación.

Sobre la Ley de Garantías, de acuerdo con la proposición presentada por los senadores Eduardo Emilio Pacheco (Colombia Justa Libres), Rodrigo Lara Restrepo y Germán Varón Cotrino (Cambio Radical), Luis Fernando Velasco (Liberal) y Roosvelt Rodríguez (La U), “el Gobierno usurpó las competencias constitucionales de la Comisión Primera del Senado y trasgredió el principio de unidad de materia en la discusión del proyecto de Ley del Plan General de Presupuesto al aprobar el artículo 125 que modificó la Ley de Garantías, y suspendió el inciso primero del artículo 38 de la Ley 996 de 2005”.

Con la mencionada modificación se permite que las entidades del orden nacional y las entidades territoriales puedan celebrar convenios administrativos e interadministrativos para la ejecución de recursos públicos. 

Proyectos de Ley 

En el transcurso de la sesión ordinaria, la Comisión Primera continuó con el estudio del proyecto referente a la elección por concurso de los servidores públicos de altos cargos. Aunque el informe con que termina la ponencia fue aprobado con 11 votos por el sí y ninguno por el no, en la votación del articulado los integrantes de la Comisión decidieron no aprobarlo, a la espera de que la iniciativa sea enriquecida con más propuestas. El senador Temístocles Ortega Narváez (Cambio Radical) dijo que “en el mundo no se ha encontrado la fórmula precisa para elegir funcionarios de las altas cortes. No es un mal sistema la actual forma de elección”.

Por su parte, la senadora Soledad Tamayo (partido Conservador) afirmó que «si bien es cierto que la Constitución Política privilegia el mérito para los cargos en el Estado, también es cierto que es necesario hacer algunas modificaciones del proceso de elección de estos servidores públicos». Finalmente, la Comisión aprobó el archivo del proyecto de Ley 047/2021/Senado “Por medio del cual se declara a Ibagué como Distrito Agroindustrial, Turístico y de emprendimiento juvenil de Colombia” por falta de requisitos legales.

Share Button