jueves junio 13 de 2024

Sigue subiendo la inflación en Colombia: este año va en 4,33%, según el Dane

05 octubre, 2021 Económicas

Inflación septiembre 2021

BOGOTA, 05 de octubre,2021_ RAM_ Los alimentos y los costos de la vivienda son claves para explicar porqué el costo de vida sigue subiendo.

La inflación en Colombia llegó al 0,38% en el mes de septiembre de 2021, lo que implica que en lo corrido del año el costo de vida aumentó 4,33%, de acuerdo con el Dane .

El principal causante de la mayor inflación en Colombia son los gastos de vivienda y servicios públicos, seguidos por los alimentos que están disparados: este año se incrementó en un 12,21% lo que eleva los costos de lo que las personas pagan en restaurantes y hoteles.

Entre las categorías que más subieron de precio en septiembre están los servicios de recreación y cultura, especialmente por la cercanía de la temporada alta y el inicio de la planeación de las vacaciones que eleva los costos. La segunda alza correspondió a los alimentos; en especial la carne de res, los plátanos, las frutas frescas, la carne de cerdo y el aceite. En tercer lugar están los incrementos del transporte, especialmente por cuenta del combustible para los vehículos

En contraste siguen cayendo los precios de la educación técnica, tecnológica y universitaria por cuenta de la matrícula cero impulsada por el Gobierno Nacional

El resultado de la inflación está en línea con las expectativas de los analistas de mercado, aunque por encima de la meta del Banco de la República que ya comenzó a subir las tasas de interés para controlar el fenómeno y evitar que se desborde.

Share Button