jueves octubre 21 de 2021

Temporada de lluvias ha dejado 4.112 familias afectadas en el país

12 octubre, 2021 Generales, Planeta Tierra

Temporada de lluvias en Colombia 2021

BOGOTA, 12 de octubre,2021_ RAM_ El Ideam anunció que la segunda temporada de lluvias se extenderá hasta diciembre. En ese sentido desde que inició la emergencia se han  reportado 102 eventos en 86 municipios de 22 departamentos.

De acuerdo con la Unidad de Gestión del Riesgo el saldo de la situación indica que han sido 30 inundaciones, 23 movimientos en masa, 18 vendavales, 15 temporales, nueve crecientes súbitas, cinco avenidas torrenciales y dos granizadas.

Esta situación ha afectado cerca de 4.112 familias en el país, hay dos personas fallecidas, nueve más heridas y dos desaparecidas. El balance de la entidad precisa que “3.678 viviendas se han visto averiadas, otras 64 destruidas y 31 vías registran afectaciones”.

Las lluvias de la temporada se incrementaron el pasado fin de semana ocasionando distintas afectaciones en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Antioquia, Sucre, Bolívar, Magdalena, los Santanderes, Caldas, Risaralda, Tolima, Huila, occidente y norte de Cundinamarca y Boyacá, de acuerdo con el reporte del Ideam.

La Unidad de Gestión del Riesgo indicó que “se registró el incremento súbito de los ríos Villeta (Cundinamarca), río Cravo Sur, a la altura de Labranzagrande (Boyacá), y río Saldaña en de Ortega (Tolima)”.

Entre tanto el Ideam recomienda a la ciudadanía estar atenta a los comunicados que emita la entidad y buscar refugio en zonas seguras como estructuras sólidas cuando se presenten tormentas eléctricas. Además reiteró no botar basura en las calles para evitar el taponamiento en el sistema de alcantarillado.

Share Button