miércoles octubre 20 de 2021

«Tener cuentas en el exterior no es un delito”: Duque

Iván Duque ,presidente de Colombia

BOGOTA, 04 de octubre,2021_ RAM_ Tras el escándalo de los Pandora Papers, el presidente Iván Duque manifestó que en Colombia está permitido que los ciudadanos tengan cuentas en el exterior, pero insistió en que estos deben ser declararlos.

“Tener cuentas en el exterior no es un delito, lo que sí quiero dejar claro es que todo el que tenga activos en el exterior, sea quien sea, tiene que estar declarado ante la dirección de impuestos y aduanas nacionales”, señaló.

En ese sentido, el jefe de Estado afirmó que quien tenga activos no declarados es sujeto de multas, pero adicionalmente puede acogerse al impuesto de normalización.

“Gracias a la colaboración que hay con los demás países en el mundo y las redes de la OCDE, hemos podido identificar activos en el exterior no declarados y se le ha mandado a los ciudadanos su comunicación para que se pongan al día” añadió.

Este lunes la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez respondió a una mención de su nombre en una compañía revelada en el caso. A través de un comunicado de prensa, la funcionaria aclaró que la empresa en el exterior fue declarada en Colombia ante el Banco de la Republica y también ante la DIAN.

“Con respecto a la investigación Pandora Papers, me permito informar que la compañía en el exterior a la que se hace mención en relación con mi nombre, así como su inversión en la sociedad Comisionista de Bolsa, fueron declaradas ante el Banco de la República y la DIAN, conforme a la ley. Así mismo, es importante dejar claro que dicha compañía fue vendida en el año 2012″, dice el comunicado de Ramírez.

Share Button