domingo junio 23 de 2024

Una nueva alianza quedó planteada ayer para las elecciones presidenciales del próximo año

28 octubre, 2021 Política

Precandidato Juan Carlos Echeverry

BOGOTA, 28 de octubre,2021_ RAM_ Una nueva alianza quedó planteada ayer para las elecciones presidenciales del próximo año, esta vez por el exministro y precandidato Juan Carlos Echeverry, quien propuso la conformación de la que llama Coalición de la Experiencia, a la cual convocó a personas que, dijo, saben dar resultados y que quieren transformar el país.

En ese sentido invitó explícitamente a los también aspirantes Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá; Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín; y Alejandro Gaviria, extitular de la cartera de Salud. Aunque advirtió que «esto no es una lista excluyente y existen muchas más personas valiosas que serían bienvenidas».

Está en marcha desde febrero pasado la Coalición de la Esperanza que agrupa a sectores de centro,  integrada por  el Partido Alianza Verde y los precandidatos Sergio Fajardo, ex gobernador de Antioquia;  Juan Manuel Galán,  exsenador; Jorge Enrique Robledo, senador; Humberto de la Calle, exvicepresidente; y Juan Fernando Cristo, exministro.

También está andando la Coalición del Pacto Histórico, impulsada por el senador Gustavo Petro, entre otros, y que aglutina a sectores principalmente de izquierda, conformada por los partidos Colombia Humana, Unión Patriótica, Polo Democrático, MAIS y ADA.

De igual forma los sectores cristianos acordaron y está andando la llamada Coalición Nos Une Colombia,  de la cual hacen parte los partidos MIRA y Colombia Justa Libres.

En tanto que hay varias propuestas para materializar otra coalición de centro, paralela a La Esperanza: una que arrancó con nueve exgobernadores y que ahora buscaría sumar más líderes políticos con el impulso de la presidenta del Partido de la Unión por la Gente, Dilian Francisca Toro; y otra en que estaría trabajando el jefe Único del Partido Liberal, el expresidente César Gaviria, en la que tendrían cabida liberales y gente de otros sectores que se ubiquen en el centro político.

Propuesta de Echeverry

El exministro Juan Carlos Echeverry  invitó en Twitter a Alejandro Gaviria, Enrique Peñalosa y Federico Gutiérrez (acompañó el trino con la foto de ellos) a que “conformemos la  Coalición de la Experiencia. Presentemos una visión optimista y esperanzadora a los colombianos, de gente que sabe dar resultados y que quiere transformar al país».

Agregó Echeverry que «esto no es una lista excluyente y existen muchas más personas valiosas que serían bienvenidos a la Coalición de la Experiencia».

Incluso en un trino se dirigió a Alejandro Gaviria para decirle que «aproveche su salida de la Coalición de la Esperanza y se venga a aportar en lo que hemos denominado la Coalición de la Experiencia, acá es bienvenido».

Echeverry, exministro de Hacienda y expresidente de Ecopetrol, explicó que “la idea es hacer una Coalición de la Experiencia. Siempre he admirado mucho a Enrique (Peñalosa),  admiro lo que ha hecho en Bogotá en sus dos administraciones y en su carrera; también a Federico Gutiérrez, lo que ha hecho en Medellín”.

Agregó que “hemos hablado en el pasado con ambos, y con Alejandro (Gaviria) también hablé hace un par de meses, y tiene una experiencia como ministro de Salud y experto en temas sociales. Obviamente es una idea planteándola, nos tocaría elaborarla y hablar mucho. Hacer una Coalición de la Experiencia con gente que sabe dar resultados, que ya ha hecho mucho bien por el país,  y para los retos que tenemos creo que sería magnífico  unirnos”.

Echeverry dijo que espera invitar a otras personas para sumarse a esta idea. «Creo que podemos hablar perfectamente con Juan Manuel Galán, de hecho tengo esa conversación colgada,  esperaría hoy (ayer) y mañana (hoy) hablar con él; y tenemos que llamar a Alex Char. Creo que Alex ha estado trabajando con Enrique y con Federico pues ya meses, ellos lo tienen muy hablado.  Yo creo que Alex sería un miembro excelente y un ejemplo si está aquí, y además un empuje muy grande a la costa Caribe”.

El precandidato Echeverry dijo que hay que atraer “mucha gente porque finalmente necesitamos 14 millones de votos”.

Frente a esta propuesta el exalcalde Peñalosa dijo que «aquí los ciudadanos lo que tienen que escoger para la presidencia, si quieren, es escoger a alguien que hable, y hable mucho, que hable bien, o alguien que produzca resultados, que le mejore de verdad la vida a los ciudadanos.  Siempre lo he dicho, tenemos que hacer un equipo con personas que compartamos unos principios  fundamentales, por ejemplo que es indispensable que haya más inversión, que haya más seguridad, y me gusta la idea”.

Vale señalar que Echeverry figura entre los seis precandidatos que aspiran o obtener el aval del Partido Conservador a la presidencia de la República, pero a la vez desde hace algunos meses viene recogiendo firmas.

También, Enrique Peñalosa, Alejandro Gaviria y Federico Gutiérrez recolectan firmas para inscribirse con el respaldo de movimientos ciudadanos.

En caso de que cuaje la Coalición de la Experiencia, de sus integrantes sería escogido un candidato único a la presidencia en una consulta en marzo próximo; igual debe suceder en los bloques del Pacto Histórico, la Esperanza y de los cristianos.

Share Button