jueves marzo 28 de 2024

Vicepresidenta de Colombia y Secretario de Estado de EE.UU. instalaron IX Diálogo de Alto Nivel entre los dos países

21 octubre, 2021 Generales, Internacionales

Ante el Secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, Vicepresidente-Canciller ratificó que el desarrollo rural

 BOGOTA, 21 de octubre,2021_ RAM_ La Vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez, y el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, instalaron este jueves el IX Diálogo de Alto Nivel entre los dos países, en el que se examinaron los compromisos dentro de las relaciones binacionales.

«Los dos gobiernos seguimos trabajando en una relación que sabemos es estratégica. Es una relación necesaria en la que nos complementamos», expresó la Vicepresidenta en la apertura del encuentro, en el Palacio de San Carlos (sede de la Cancillería).

Recordó que este diálogo, que no se llevó a cabo el año pasado por la pandemia, «surgió precisamente para fortalecer, profundizar, diversificar la relación bilateral».

Anotó que «dentro de esta alineación estratégica es muy importante el trabajo binacional para lograr, obviamente, el mejor aprovechamiento de las oportunidades económicas que tienen nuestros dos países en esta reactivación poscovid-19, las oportunidades económicas que van de la mano con una mayor estabilidad social».

«Necesitamos concretar metas que sean mucho más ambiciosas», puntualizó la Vicepresidenta y jefe de la diplomacia de Colombia.

Por su parte, el Secretario de Estado de EE.UU., recordó que hace varios años participó en uno de los primeros diálogos, como funcionario del Departamento de Estado, y manifestó que «esta continuidad nos indica que esta relación trasciende todo gobierno en nuestros dos países».

«Mientras realizamos estos diálogos, hay miles de diálogos más entre colombianos y estadounidenses. Este es el tejido que nos une», dijo.

El IX Diálogo de Alto Nivel se llevó a cabo en mesas que trataron temas como   migración, crisis climática, salud, emprendimiento, agricultura, educación y cultura, seguridad y democracia y derechos humanos.

En el evento participaron los ministros del Interior, Daniel Palacios; Comercio, María Ximena Lombana; Agricultura, Rodolfo Zea; Transporte, Ángela María Orozco, y Cultura, Angélica Mayolo, y los Viceministros de Relaciones Exteriores Francisco Javier Echeverri y Carlos Arturo Morales.

También el Alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo; la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo; el Director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, y el Gerente de Fronteras, de la Presidencia, Lucas Gómez.

Share Button