lunes noviembre 29 de 2021

3.500 atletas del continente participan en los Primeros Juegos Panamericanos junior de la historia

Con información del Ministerio del Deporte

Cali, 25 noviembre,2021_ RAM_ Las 41 delegaciones deportivas de toda América y que competirán en 39 disciplinas comenzaron este jueves su participación en los Primeros Juegos Panamericanos junior de la historia, y que tienen como sede a la capital vallecaucana.

Por eso, buscarán las medallas en sus especialidades y en las diferentes competencias que tendrán lugar en la infraestructura deportiva de la ciudad, como el estadio Pascual Guerrero, construido precisamente para las justas panamericanas de 1971 -las únicas de esta marca que se han hecho en Colombia- y en las subsedes determinadas.

Son estas Calima-Darién, Yumbo, Buga, Jamundí, Palmira, en el Valle, y Barranquilla, en el Atlántico.

Para Valeria Cabezas, atleta campeona de intercolegiados y quien integra el programa de Talentos Colombia, del Ministerio del Deporte, participar en los Panamericanos junior es la oportunidad para demostrar el orgullo y la alegría de representar a todo un país.

Valeria, de 20 años, es medallista de oro en los Olímpicos de la Juventud, de Buenos Aires, en 2018, y su especialidad son los 400 metros vallas. Ahora, será la abanderada nacional en la ceremonia de inauguración.

“En realidad me siento muy orgullosa de poder representar a mi país y portar la bandera de Colombia. Vamos a dejarla lo más alto en el campo de competencia. Será inolvidable, de mucha alegría y de poder llevar el tricolor en nombre de todos los deportistas colombianos”, resaltó.

Su meta es llegar a París 2024, ya que la pandemia le impidió participar este año en Tokio 2020.

Estos Juegos Panamericanos junior serán la oportunidad, además, para que los profesionales en medicina deportiva, fisioterapia, psicología y nutrición entreguen todo su conocimiento potenciar a los jóvenes atletas que son el futuro del deporte americano.

Así lo confirmó Cristina Bertoldo, Coordinadora de Deportes Rendimiento Convencional, del Ministerio del Deporte para quien estos juegos son claves para fomentar el desarrollo y el avance del deporte colombiano, a través de programas como Talentos Colombia.

Esta iniciativa consiste en la búsqueda y detección de los potenciales campeones del mañana, para trabajar en todos sus aspectos deportivos y humanos en forma integral. De esta forma se construyen seres humanos que se destacarán en el campo deportivo para Colombia.

“Estamos expectantes como país, para tener una gran presentación. Contamos con una gran base de chicos y atletas que hoy ya son parte de selecciones Colombia y de programas avanzados de desarrollo deportivo”, afirmó.

De la delegación colombiana que participa en estos juegos, 94 atletas hacen parte del proyecto avanzado de desarrollo en 9 disciplinas deportivas. “Eso nos da luz de esperanza de que tenemos mucho potencial y que ayuda a impulsar todo ese talento de atletas que integran la reserva deportiva”, concluyó Bertoldo.

Hace 50 años

Los Primeros Juegos Panamericanos junior de la historia se llevan a cabo en esta ciudad que recibió los VI Juegos Panamericanos en 1971, y que motivaron la creación de Coldeportes, transformado en este Gobierno en el Ministerio del Deporte.

La postulación de 1971 fue obra de Alberto Galindo Herrera, dirigente que vivía el deporte de otra manera. Siempre estuvo adelantado a su tiempo y no solo puso las bases para potenciar al Valle del Cauca, en materia deportiva, también tuvo la visión de transformar ese sueño en realidad: albergar un evento multideportivo de talla internacional, como ya había sucedido en Bogotá y Barranquilla, con los Bolivarianos y los Centroamericanos, respectivamente.

La carta de intención dirigida al entonces presidente del Comité Olímpico Internacional, Avery Brundage, encontró una respuesta casi inmediata. El dirigente ofreció su ayuda y aconsejó ponerse en contacto con los Comités Olímpicos de Argentina, México, Brasil y con el presidente de la Odepa, el general José de J. Clark.

Galindo Herrera no pudo ver su sueño hecho realidad: falleció en 1966. En 1967 el Congreso de la Organización Deportiva Panamericana reunido en Winnipeg, Canadá, eligió a Cali como sede, superando a ciudades como Santiago de Chile y San Luis.

Todo el país rodeó a Cali y ayudó a albergar las competencias panamericanas, a las que asistieron 2.996 deportistas de 31 delegaciones. Desde entonces, el país ha tenido un crecimiento constante a nivel deportivo y en organización de eventos. Y así se evidencia ahora con los primeros Panamericanos Junior, evento que cinco décadas después hace vibrar a la Colombia Tierra de Atletas con sus Talentos y los de todo un continente.

Share Button