jueves junio 20 de 2024

Alcalde de Pasto oficializó la designación de ciudad creativa de la Unesco

Alcalde de Pasto oficializó la designación de ciudad creativa de la Unesco

Pasto, 10 noviembre,2021_ RAM_ El Alcalde Germán Chamorro De La Rosa oficializó la designación de Pasto como Ciudad Creativa en Artesanía y Arte Popular de la UNESCO, desde el Museo del Carnaval de Negros y Blancos.

“Este logro es un homenaje a nuestros artistas y artesanos porque, más que nunca, nos sentimos orgullosos de ser pastusos y de la creatividad con la que impulsamos y vivimos nuestras tradiciones”, manifestó, seguido de la expresión que caracteriza especialmente la alegría en las fiestas carnestoléndicas: “¡que viva Pasto, carajo!”.

El mandatario local enfatizó en la importancia de ser parte de la Red de Ciudades Creativas porque permitirá fortalecer la cooperación internacional y abrir el camino para los artesanos a nivel mundial.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pasto, Damir Bravo Molina, comentó acerca de la importancia de las alianzas entre el sector público y privado como estrategia para impulsar proyectos de desarrollo en la región.

“Ser ciudad creativa es un pasaporte para nuestros productos y nos permitirá llegar a mercados internacionales para destacar los talentos de hombres y mujeres que hacen de la cultura, su modo de vida”, afirmó.

El escenario se engalanó con la presencia de artesanos y artistas representantes de los oficios tradicionales, quienes inspiraron, en primera instancia, el proceso de postulación que inició en mayo de 2021. “Como artesanos sentimos orgullo de aportar con nuestros saberes, que se transmiten de generación en generación, a este reconocimiento que le da valor a las prácticas ancestrales que nos caracterizan”, dijo el maestro del Barniz de Pasto, José María Obando.

La designación conseguida para Pasto compromete la puesta en marcha de un plan de acción a diez años para preservarla. “Iniciaremos con la cualificación de nuestros artesanos para luego dar paso a intercambios culturares que nos llevarán al fortalecimiento de las líneas de comercialización de las artesanías”, puntualizó la secretaria de Cultura, Guisella Checa Coral.

Share Button