martes mayo 28 de 2024

Alejandro Gaviria se une a la coalición de centro izquierda

28 noviembre, 2021 Política

Ingrit Betancourt fue la encargada de realizar el anunció a los medios de comunicación, confirmando también el nuevo nombre de la colectividad: «Hoy hay humo blanco, el cónclave es un éxito, el centro está unido».

BOGOTA, 28 noviembre,2021_ RAM_ Se confirmó este domingo el acuerdo entre Alejandro Gaviria y la recién nombrada ‘Coalición Centro Esperanza’, para que el precandidato se una a la colectividad para la consulta presidencial.

Luego del cónclave realizado en Bogotá en las últimas horas, definieron la llegada del exministro de Salud para competir por la candidatura de centro izquierda.

Humo blanco: nace ‘Coalición Centro Esperanza’ y habrá consulta en marzo

Después de más de ocho horas, el anunciado cónclave convocado por el exministro Juan Fernando Cristo y al que asistieron entre otros Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Alejandro Gaviria, logró un acuerdo para ir a una consulta en marzo próximo y definir allí el candidato único a la Presidencia de la República para las Elecciones de 2022.

Como consecuencia, se confirmó el acuerdo entre el exministro Alejandro Gaviria con su movimiento Colombia Tiene Futuro y la ‘Coalición de la Esperanza’, integrada por sectores de centroizquierda, y que, tras esta decisión, en adelante se llamará ‘Coalición Centro Esperanza’.

“Hay humo blanco; el cónclave es un éxito. El centro está unido y tenemos un acuerdo que se llama Coalición Centro Esperanza y nos va a llevar a escoger de una manera democrática a través de una consulta popular el 13 de marzo de 2022”, explicó Íngrid Betancourt, vocera.

Juan Manuel Galán y Alejandro Gaviria

Somos un proyecto de oposición a la coalición de compra de votos: Juan Manuel Galán

El acuerdo tiene siete puntos, entre ellos, que los precandidatos competirán de “manera fraterna y leal”, que no habrá guerra sucia, participarán en cinco debates programáticos, habrá giras y eventos conjuntos y buscarán un mecanismo para dirimir las diferencias que aparezcan en el camino.

En los próximos días se darán a conocer las líneas programáticas de este acuerdo, pero además continuarán las conversaciones para intentar llevar listas conjuntas al Congreso de la República.

Los candidatos que se medirán en la consulta son: Sergio Fajardo, Alejandro Gaviria, Carlos Amaya, Juan Manuel Galán, Jorge Enrique Robledo y Juan Fernando Cristo.

Ingrit Betancourt fue la encargada de realizar el anunció a los medios de comunicación, confirmando también el nuevo nombre de la colectividad: «Hoy hay humo blanco, el cónclave es un éxito, el centro está unido».

«Este acuerdo nos llevara a escoger a través de una consulta el 13 de marzo al candidato presidencial que todos los demás aspirantes vamos a apoyar», dijo la excandidata Betancourt también dio a conocer los seis candidatos de la Coalición para la consulta popular del próximo 13 de marzo, donde aparece Alejandro Gaviria.

Alejandro Gaviria se une a la coalición de centro izquierda

«Entran Sergio Fajardo, Juan Manuel Galán, Alejandro Gaviria, Jorge Enrique Robledo, Carlos Amaya y Juan Fernando Cristo, esos son los candidatos de esta coalición», afirmó Betancourt.

Decálogo del Centro Esperanza

Cónclave de la Coalición centro esperanza realizado en Bogotá (4)

Somos una opción de centro, una opción de cambio responsable. Somos una opción que busca restaurar la posibilidad del diálogo constructivo y respetuoso para que los colombianos vuelvan a confiar en la política y la democracia como herramientas de promoción del bienestar común.

Estamos convencidos de que Colombia debe dejar atrás los extremismos de izquierda y de derecha que nos impiden encontrar el camino de las reformas que necesita el país.

Somos un proyecto de liderazgo colectivo que suma fortalezas ciudadanas, de movimientos y partidos políticos, organizaciones sociales y de líderes de orígenes diversos en las regiones y los territorios.

Somos oposición a este Gobierno que privilegia a los poderosos, que ha abandonado el camino de las reformas, que ha sido incapaz de lograr la reconciliación y frente al cual los colombianos se sienten abandonados.

Soñamos con una Colombia en la que vivamos constructivamente, en la que todos aprendamos de todos para ser más justos, más capaces de cooperar, más responsables y más productivos. Soñamos con una sociedad con más confianza y capacidad de construir acuerdos y cumplirlos, donde gran parte del desarrollo nazca de la educación, del conocimiento y la comunicación entre los ciudadanos.

Principios

1.Reafirmamos que los recursos públicos son sagrados. La lucha frontal contra la corrupción es la primera condición para recuperar la confianza perdida de la ciudadanía en las instituciones. El saqueo al Estado tiene que parar. Condenamos el clientelismo y las prebendas a grupos de interés partidista o particular.

2.Proponemos construir una sociedad sin miedo. La seguridad es un clamor de todos. El Estado debe garantizarla en todo el territorio, mediante un esfuerzo coordinado con la ciudadanía, en función de la protección de los derechos fundamentales y del desarrollo social. Proponemos una nueva política de drogas definida desde la evidencia con un énfasis en la salud publica y con respeto a los derechos humanos.

3.Nos comprometemos con la implementación plena del Acuerdo de Paz, en particular con la puesta en marcha de la reforma rural integral y el reconocimiento de los derechos de las víctimas. Garantizaremos la seguridad en los territorios y la protección de los líderes sociales, así como la solución efectiva al problema de los cultivos de uso ilícito teniendo en cuenta a las comunidades y el respeto al medio ambiente.

4.Compartimos una visión social de la economía. Promoveremos el desarrollo industrial y agropecuario para la generación de riqueza y del empleo formal y de calidad. Creemos en un Estado que combata la desigualdad y la pobreza, pero también en un Estado que respete la libertad, incluida la libertad de empresa.

5.Creemos que la igualdad de género debe ser un objetivo básico de la sociedad. El cambio social se logra con mayor participación de las mujeres en posiciones de liderazgo. Defenderemos políticas de salud sexual y reproductiva, la cuales son fundamentales para la consolidación de los derechos de las mujeres.

6.Formularemos proyectos y políticas públicas con enfoque diferencial para lograr la promoción, visibilización y empoderamiento de las comunidades étnicas y campesinas buscando cerrar las brechas existentes. Defenderemos los derechos de la población migrante y desplazada.

7.Consideramos que la educación tiene que ser el punto de encuentro igualitario de los colombianos. Promoveremos el derecho a la educación pública universal y gratuita que garantice acceso y calidad, de acuerdo con las necesidades y dinámicas nacionales y regionales.

8.Nos comprometemos a una transición energética rápida y a una transformación productiva que deje atrás nuestra dependencia de los hidrocarburos. Nos comprometemos con la defensa del agua y el desarrollo sostenible. Tomaremos medidas para proteger nuestra biodiversidad, mitigar y adapartarnos al cambio climático. El control de la deforestación es nuestra gran responsabilidad global.

9.Trataremos las relaciones internacionales como política de Estado. Promoveremos relaciones con todos los países con base en el intercambio con beneficio reciproco y respeto a la soberanía nacional.

10.Creemos que es la hora de la solidaridad y de la honestidad en el gobierno, es el momento de acabar con los privilegios inmerecidos. No vamos a promoter lo que no podamos cumplir. Es la hora del verdadero cambio.

Share Button