viernes junio 21 de 2024

Alerta por hundimiento de Acuerdo de Escazú en el Congreso

23 noviembre, 2021 Planeta Tierra, Política

Acuerdo de Escazú

BOGOTA, 23 noviembre,2021_ RAM_ En la Comisión Segunda de Senado, el congresista Antonio Sanguino hizo un llamado para que se debata el proyecto de ley que ratifica el Acuerdo de Escazú, un documento firmado por el Gobierno de Iván Duque en 2019.

“Después de 26 días, Escazú no ha sido enviado a la Comisión Segunda para que inicie su discusión. Los 64 defensores ambientales asesinados en 2019 y los 65 del 2020 parece que no son argumento suficiente para que lo ratifiquen”, aseguró el Senador de Alianza Verde.

Cabe recordar que el pasado 29 de octubre, el Gobierno radicó de nuevo esta proposición. Sin embargo, el senador Sanguino considera que “estas nuevas omisiones, atribuibles tanto al Ejecutivo como al Legislativo, aunque sutiles han sido muy eficientes para condenar al Acuerdo a quedarse nuevamente sin el tiempo suficiente para ser discutido en debida forma”, señaló

Finalmente, Sanguino envió un mensaje de alerta a sus compañeros de Comisión. “Nuestro deber es escuchar el clamor ciudadano que en reiteradas ocasiones ha pedido que se ratifique este tratado tan necesario para construir una democracia ambiental en nuestro país”, puntualizó.

No obstante, la senadora y presidenta de dicha comisión, Paola Holguín (Centro Democrático), enfatizó en que aún no se han entregado los ponentes para que se dé la discusión de este importante proyecto.

Sin embargo, recalcó que esta ratificación al acuerdo de Escazú podría generar graves consecuencias para el país. “Reitero mi compromiso con el tema medio ambiental, creo que Colombia ha avanzado mucho en materia jurídica para la protección del medio ambiente. Sin embargo, me sumo a las enormes preocupaciones de los distintos sectores productores del país, sectores como el agropecuario, minero, energético y demás sectores que se han manifestado sobre este acuerdo”, advirtió.

Share Button