miércoles marzo 27 de 2024

Autoridades se preparan ante una eventual erupción del Volcán Nevado del Ruiz

15 noviembre, 2021 Generales, Manizales, Neira

Volcán Nevado del Ruiz

BOGOTA, 14 noviembre,2021_ RAM_ La coordinadora del Servicio Geológico Colombiano, Gloria Patria Cortés, aseguró que, aunque el Volcán Nevado del Ruiz continúa presentando señales de actividad inestable como la continua emisión de gases y ceniza, no amerita un cambio en el nivel de alerta amarilla desde hace más de 10 años.

Cortés explicó que en las últimas semanas el volcán Nevado del Ruiz ha registrado sismicidad asociada a movimientos de fluidos y que en la superficie se traduce a procesos de emisión de ceniza.

Destaco que estos procesos ratifican la inestabilidad del volcán, a pesar de que el monitoreo del volcán no da los parámetros para decir que hay una probabilidad de erupción en días o semanas, por eso se mantiene el nivel de alerta.

“Es un nivel de inestabilidad, digamos que el volcán está enfermo pero aún no está en un estado de cuidados intensivos. Por eso el Servicio Geológico Colombiano cuya misionalidad es informar ese estado de actividad del volcán, señala que continua inestable», aseguró la funcionaria.

Agregó que «hay semanas en las que puede incrementarse la energía, las señales sísmicas, que nos muestra una mayor actividad superficial como lo ha hecho, pero la situación puede cambiar en algunas horas o en la noche y en ese momento se adelantarán reuniones, se llevará a cabo un comunicado extraordinario si es que cambia el nivel de actividad a naranja”.

La directora del Observatorio Vulcanológico de Manizales, Carolina Restrepo, agregó que en el fondo de la estructura volcánica se ha formado un pequeño domo de magma, producto del movimiento de fluidos; que por lo pronto no genera preocupación pues no presenta un incremento sostenido en su tamaño, ni en su ascenso hacia la superficie del cráter Arenas.

Las Unidades de Gestión de Riesgo en Manizales y Caldas se preparan ante una hipotética erupción del volcán Nevado del Ruiz. En el departamento se tienen identificados a Manizales, Chinchiná, Neira, Palestina y Villamaría, que se verían afectados por un potencial evento eruptivo siendo Villamaría la localidad más afectada por deslaves que deriven en avalanchas sobre la cuenca del río Chinchiná.

Restrepo Botero indicó que el departamento cuenta con un sistema de alerta tempranas  localizado en los diferentes puntos vulnerables del área rural de Villamaría, donde hay unas torres de alerta por sirena que se activan cuando el Servicio Geológico establece la comunicación al Consejo departamental de Gestión de Riesgo.

“Se encuentran ubicadas en El Destierro, Viejo Río Claro, Pescador, Montevideo y Santagueda. También hay dos estaciones hidrometereológicas que están ubicadas en Río Claro, La Batea y en el Bosque Cenicafé, que están midiendo el nivel pluviométrico también por si hay algún aumento del caudal de los ríos que nacen en el Nevado del Ruiz”, aseguró.

“Nosotros para este próximo año vamos a hacer una inversión importante en compañía de la Universidad Nacional, para tener un sistema de alarmas remotas y que no sigamos dependiendo de la cadena de llamados, sino que se pueda hacer la activación rápidamente desde el Cuerpo Oficial de Bomberos de Manizales”, aseguró Alexa Morales, directora de La Unidad de Gestión de Riesgo en Manizales.

Share Button