jueves marzo 28 de 2024

Bielorrusia amenaza con cortar el gas natural a Europa si persisten las sanciones

El presidente ruso, Vladimir Putin, se reúne con su homólogo de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, en Sochi, Rusia, el 22 de febrero, 2021. Foto Oficina de prensa de KREMLIN- HANDOUT – AGENCIA ANADOLU.

Emre Gurkan Abay  

Minsk, Bielorrusia, 11 noviembre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, amenazó, este jueves 11 de noviembre, con cerrar el suministro de gas natural a Europa en respuesta a las sanciones de la Unión Europea (UE).

“Calentamos a Europa, pero nos amenazan con cerrar la frontera ¿Y si cortamos el gas natural?”, preguntó Lukashenko durante una reunión con su gabinete en la capital Minsk.

“¿Qué pasaría si también cerramos las rutas de transporte que pasan por Bielorrusia?”, agregó Lukashenko.

“Por Ucrania no se puede cruzar porque la frontera con Rusia está cerrada. Tampoco hay carreteras a través de los países bálticos. El gasoducto Yamal-Europa también pasa por Bielorrusia, y el volumen de gas ruso que pasa por esta ruta hacia Occidente aumentó significativamente”, aseguró Lukashenko.

El mandatario bielorruso apuntó a intentos de enviar armas a los inmigrantes en la frontera con Polonia desde la región de Donbás (cuenca del Donetsk), al este de Ucrania.

«¿Para qué se van a utilizar esas armas? Están tratando de crear una provocación, quieren enfrentar a nuestros soldados entre sí. Por lo tanto, debemos evitar el suministro de armas a los inmigrantes manteniendo el control alrededor de nuestra frontera», afirmó Lukashenko.

El presidente bielorruso también denunció las actividades del Ejército polaco y la OTAN en la frontera bielorrusa y dijo que estas también deben ser seguidas de cerca.

«15.000 soldados, tanques, vehículos blindados, helicópteros y aviones se detuvieron con arrogancia ante nuestra frontera sin avisar a nadie. Debemos seguirlos y preparar un plan de contraataque», dijo el mandatario.

Lukashenko aseguró que las autoridades bielorrusas deben ayudar a los migrantes que se encuentran en la frontera, especialmente a las mujeres y los niños.

El miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Bielorrusia, Vladimir Makei, afirmó que su país preparado para tener un diálogo con la Unión Europea sobre los recientes movimientos migratorios que se han presentado en la frontera de su país con Polonia.

El primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki, ha acusado al presidente ruso, Vladimir Putin, de diseñar la crisis migratoria que afecta a ambas naciones.

Desde octubre pasado la UE ha impuesto sanciones contra 166 personas y 15 entidades de Bielorrusia por las violaciones de derechos humanos relacionadas con la represión de las protestas contra el presunto fraude electoral del 9 de agosto de 2020.

En agosto, los países de la UE que limitan con Bielorrusia (Lituania, Letonia y Polonia) informaron sobre un número drásticamente creciente de cruces irregulares de migrantes.

Más de 6.000 migrantes, en su mayoría de Irak, Afganistán y Siria, intentaron ingresar al bloque europeo el mes pasado a través de la frontera entre Bielorrusia y la UE, en comparación con los 150 del año pasado, según las estimaciones más recientes

Share Button