domingo junio 23 de 2024

Cosecha cafetera cerraría entre $11 y $12 billones en 2021

30 noviembre, 2021 Económicas

Un caficultor recoge los frutos del café en una plantación cerca al municipio de Montenegro, en el departamento del Quindío. REUTERS/José Miguel Gómez

BOGOTA, 30 noviembre,2021_ RAM_ El gerente general de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez explicó que 2021 pasará a la historia por ser el año de reactivación con precios del grano en máximos nunca vistos.

De acuerdo con Vélez, con una carga que ya superó niveles de $2,2 millones, el valor de la cosecha cerrará 2021 entre los $11 billones y $12 billones.

De darse lo estimado, se presentaría un incremento del 23 % frente a 2020, “lo que contribuye al crecimiento económico del país”, dijo Vélez.

Así las cosas, «la participación del PIB por parte del café en el 2021 puede llegar al 1%, participación que no se observaba desde el 2002. El valor de las exportaciones del grano en el 2021 puede llegar a los USD3.400 millones, eso sería más del 9 % de las exportaciones totales colombianas, cifra que no se observaba desde el 2000”, señaló Vélez.

El aumento en el precio del grano se debe principalmente a las sequías y heladas que se presentaron en Brasil, llegando a la cotización del mercado de New York a niveles que superan los USD2 por libra. A esto se le suma la favorable devaluación del peso y el alto diferencial de calidad de 50 centavos.

Esta situación mejoró notablemente el bolsillo de los cafeteros quienes lograron ponerse al día ante las pérdidas que generaron los bloqueos durante abril, mayo y junio.

“Estos beneficios coyunturales del día de hoy no pueden llamarse bonanza cafetera. Están quedando en los bolsillos de los caficultores, quienes están teniendo la oportunidad de responder con sus obligaciones crediticias y poner al día sus viviendas, sus sistemas de producción”, manifestó el gerente.

Share Button