domingo junio 23 de 2024

Dane denuncia ataque cibernético ante la Fiscalía

11 noviembre, 2021 Económicas, Judiciales, Tecnología

BOGOTA, 11 noviembre,2021_ RAM_ BLU Radio conoció en primicia la denuncia penal instaurada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) ante la fiscalía general de la Nación por el ataque cibernético que afectó su página web y otros de sus sistemas el pasado martes sobre la medianoche.

De acuerdo con el documento, radicado por el subdirector de la entidad, Ricardo Valencia, a través del usuario “Vcenter”, el cual tiene perfil de administrador en los sistemas de la entidad, los atacantes procedieron a eliminar sistemas de procesamiento estadístico y bases de datos con información de carácter reservado y con “información sensible y confidencial”.

“Tenemos logs que dan cuenta de la posible eliminación del backup y la afectación de aproximadamente de 420 servidores”, destaca la denuncia, que deja en evidencia que los atacantes exigieron 25.000 dólares en ese momento bajo el seudónimo de ‘Doxbin.to’.

Sobre el perfil de administrador que fue usado para el ataque informático, Juan Daniel Oviedo, director del Dane, confirmó a BLU Radio que los autores del incidente tomaron propiedad de un perfil de una cuenta de Office 365 de un excontratista de la entidad, con el nombre de la persona que aparece en el correo que se envió masivamente diciendo que tenían información.

Oviedo hizo claridad de que la persona que aparece como autor de los correos (excontratista del Dane), dueño de la cuenta de la que se apoderaron, es completamente inocente de los hechos.

“Está destruido personalmente porque todo el mundo asume que es él, por eso salimos a precisar que el autor del incidente cibernético se apoderó del perfil para mandar el correo que circuló ayer”, afirmó Oviedo.

Sobre un video que circula en Internet sobre una reunión de cuatro horas de funcionarios e ingenieros de la entidad, Oviedo destacó que este fue el primer encuentro que se organizó frente a la incertidumbre de lo que estaba sucediendo.

“Los ingenieros sobre las 11:36 de la noche generan una reunión. En esta reunión se habló de todo lo que estaba pasando y efectivamente la persona (autor del incidente) pudo estar presente en las reuniones y esto fue lo que se filtró. Por eso para evitar este tipo de situaciones aún estamos totalmente fuera y anillados para que, una vez se haga todo lo que se tenga que hacer en materia de seguridad, salgamos al aire”, puntualizó el director del Dane.

Share Button