jueves diciembre 2 de 2021

Duque contradice a Uribe: dijo que implementación de la paz avanza y mencionó lista de resultados

Secretario de la ONU, António Guterres y el Presidente Iván Duque/Foto: Presidencia

Por: María Camila Roa

BLU Radio

BOGOTA, 24 noviembre,2021_ RAM_ En una clara contradicción a quien es el máximo jefe del partido que lo llevó a la Presidencia, Iván Duque le respondió al expresidente Álvaro Uribe y dijo que la implementación de la paz avanza.

Mientras el exmandatario enumeró 26 razones por las que “no ha habido acuerdo”, en la carta enviada al secretario de la ONU, agregando que se «fracturó la legislación nacional», Iván Duque hizo una lista de resultados que ha dado durante su Gobierno la política de paz con legalidad para implementar el acuerdo.

“Lo importante es concentrarnos en lo que es la paz con legalidad. Nosotros hemos compartido todos estos avances y como lo ha dicho el señor secretario general de las Naciones Unidas, aquí está una paz con legalidad en evolución, con presencia territorial y sobre todo cerrando brechas sociales en la Colombia profunda”, expresó Duque.

Mencionó el presidente que la gran mayoría de excombatientes están comprometidos con el proceso y que han cambiado sus vidas y ahora están en la legalidad; agregó qué hay más de 3.000 proyectos productivos individuales avanzando y que las obras PDET avanzan también en más de 11.000 veredas y todo esto fue pactado en el acuerdo.

“Nos complace que tengamos más de 2500 obras PDET en 170 municipios que albergan cerca de 7 millones de colombianos en 11.000 veredas. Nos complace que hayamos extendido la Ley de Víctimas por 10 años, seguimos marcando hitos históricos en la reparación colectiva e individual y que tengamos la reglamentación de las 16 curules para que las víctimas también tengan la posibilidad de ejercer un papel protagónico en la construcción de políticas públicas”, dijo.

El presidente Duque aseguró que la política de paz con legalidad está en evolución y que las Naciones Unidas lo reconoce. Por su parte, el secretario de la ONU, António Guterres, apoyó lo dicho por el presidente.

“Yo no tengo nada que añadir al señor presidente, tenemos un compromiso claro y fuerte del Gobierno de Colombia y las Naciones Unidas en la implementación del acuerdo de paz y naturalmente en democracia consideramos que todos tienen derecho a exprimir sus opiniones”, puntualizó.

Share Button