viernes mayo 24 de 2024

Duque desacatará orden judicial contra Ley de Garantías

12 noviembre, 2021 Económicas, Judiciales, Política

Iván Duque ,presidente de Colombia

BOGOTA, 12 noviembre,2021_ RAM_ El presidente Iván Duque confirmó que hoy sancionará la Ley de Presupuesto General de la Nación de 2022, la cual incluye el artículo que modifica la Ley de Garantías.

Cabe resaltar el Juzgado Tercero Administrativo de Bogotá, decidió fallar a favor del ciudadano Miguel Ángel Bravo Gutiérrez quien interpuso una tutela denunciando el actuar del poder legislativo, en medio del debate que fijaría el Presupuesto General de la Nación para vigencia del próximo año.

Ante esto, el presidente Duque dijo que juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe objetar o qué no debe objetar “porque eso sería violar la constitución colombiana”.

“Un juez de la República no le puede decir a un presidente qué debe o no objetar, porque eso sería violar la Constitución colombiana. Nosotros firmamos la ley y la firmamos con este artículo, obviamente se hará todo el proceso judicial que corresponda en el debate sobre ese artículo” dijo el presidente en entrevista con Noticias RCN.

El fallo del Juzgado de Bogotá, considera que el Congreso incurrió en una violación al debido proceso por desconocimiento del principio de reserva, por lo que consideró este hecho para darle la razón al ciudadano colombiano.

En este sentido emitió una orden «al presidente de la República y a los representantes legales de las entidades del orden nacional y del sector descentralizado territorialmente, abstenerse de dar aplicación a la modificación realizada al parágrafo 38 de la Ley 996 de 2005”, se lee en el documento.

Share Button