viernes julio 12 de 2024

Educación, tema principal en debates presidenciales

11 noviembre, 2021 Política

Los precandidatos invitados al Debate Presidencial del Valle fueron Alejandro Gaviria, Francia Márquez, Federico Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Galán.

BOGOTA, 11 noviembre,2021_ RAM_ Las distintas candidaturas se mueven dentro de la jornada preelectoral. Esta semana se presentaron dos debates, uno en Bogotá y el otro en Chía, donde los aspirantes tuvieron la oportunidad de exponer de nuevo sus propuestas ante el público presencial y virtual de cada uno de los encuentros.

En Chía, los organizadores fueron ProBogotá y la Universidad de Los Andes y estuvieron los precandidatos María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, John Milton Rodríguez, Juan Carlos Echeverry y Rodrigo Lara.

Ellos hablaron de sus propuestas educativas y de lo difícil que es para un recién egresado universitario encontrar oportunidades de trabajo. También sobre la importancia de la educación pública, donde están los colombianos de menores ingresos, y el acceso a créditos para los jóvenes.

Así mismo, Paloma Valencia habló de mantener «Ser pilo paga», que acababa con la segregación social; Cabal fortalecería el SENA; Echeverry pondría atención en el talento extraordinario para identificarlo y proyectarlo; Rodríguez financiaría al estudiante para que él elija su centro educativo y Lara daría una cuota proporcional al salario para su crédito educativo.

Mientras que, en Cali, el evento fue organizado por la Universidad Javeriana, Propacífico, BLU Radio, Diario El País de Cali, DC Democrática y la Unidad de Acción Vallecaucana. Los precandidatos invitados fueron Alejandro Gaviria, Francia Márquez, Federico Gutiérrez, Óscar Iván Zuluaga y Juan Manuel Galán.

El tema, aunque también fue en educación, hizo énfasis en educación preescolar, primaria y bachillerato, y el acceso a los colegios después del covid. Para Alejandro Gaviria el país debe enfrentar la mayor crisis educativa en los últimos 30 años y por ello se amerita un plan remedial para cerrar las brechas de aprendizaje. Juan Manuel Galán considera que es una oportunidad para revivir al Proyecto Educativo Institucional que genera pertinencia del sistema educativo en las zonas rurales.

Para Federico Gutiérrez es fundamental garantizar toda la alimentación escolar para los niños. Óscar Iván Zuluaga afirmó que garantizará conectividad de internet de banda ancha para todos los colegios públicos en todo el país. Francia Márquez considera que lo primordial es cambiar el modelo educativo, que debe estar al servicio de la vida por la crisis ambiental que vive hoy el planeta.

Share Button