viernes mayo 24 de 2024

Gobierno eleva meta de crecimiento de 6% a 8,5% para este año  

06 noviembre, 2021 Económicas

José Manuel Restrepo, Ministro de Hacienda 2021

BOGOTA, 06 noviembre,2021_ RAM_ No había salida. Si el coro de analistas, gremios, organismos internacionales y centros de estudio cambiaron sus previsiones al alza, el Gobierno no se podía quedar atrás.

De allí que, finalmente, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, anunció que también para el Gobierno, la proyección de crecimiento para el PIB de Colombia aumentaba de 6% a 8,5%.

Restrepo dijo que se trata de una buena noticia porque refleja la efectividad de la reactivación económica que se ha dado durante todo el año.

«Es una buena noticia porque significa que el proceso de reactivación está en marcha. Además, deja resultados desde el punto de vista económico y fiscal. Estos resultados también sugieren que el déficit fiscal del país estará por debajo de 8%, como se había estimado para 2021», dijo.

Efectivamente, la meta de déficit fiscal para este año estaba en 8,6% en el Marco Fiscal de Mediano Plazo y ahora se baja a 8%, proyección que debe ser bien recibida por las calificadoras.

El ministro dijo que los analistas tienen posicionado a Colombia como uno de los países más efectivos en términos de recuperación económica, durante un año en que se apostó a rescatar la normalidad prepandemia.

«Es una demostración de que la política fiscal está dando resultados. Colombia es un ejemplo de reactivación en el mundo y es uno de los países que más cerca está de la normalidad», dijo.

El ministro explicó que la demanda interna ha manifestado un buen comportamiento en materia de consumo y esta es una de las razones para tener altas expectativas de crecimiento económico.

Las exportaciones no mineras fueron también destacadas por el funcionario. «Están teniendo el mejor resultado en 12 años y estamos viendo que la política fiscal está dando resultados», afirmó.

Sobre el empleo, Restrepo aseguró que se ha recuperado 88% de los puestos que se perdieron durante la pandemia en 2020.

Acerca de la inversión, se ha visto una tracción a inversionistas internacionales; «también estamos viendo que la política monetaria expansiva que se adoptó por el Banco de la República está dando resultados», puntualizó.

Simultáneamente en Dubái, el presidente Iván Duque dijo que la cifra de crecimiento económico para final de año superará el 8,5%, en una clara señal de optimismo para los mercados.

Share Button