martes mayo 17 de 2022

Gobierno estadounidense anunció nuevo plan de la Casa Blanca para reducir las emisiones de metano en EEUU

Estación de servicio en Nueva Jersey, Estados Unidos, el 22 de octubre de 2021. Archivo (Tayfun Coşkun – Agencia Anadolu)

Por Ovunc Kutlu  

Washington, 02 noviembre,2021_ AGENCIA  ANADOLU_ La Casa Blanca anunció este martes 2 de noviembre nuevas regulaciones sobre las emisiones de metano en EEUU, como parte del objetivo multilateral de reducir en un 30 % las emisiones globales del gas para 2030.

«La industria del petróleo y el gas es la mayor fuente industrial de emisiones de metano en Estados Unidos, responsable de aproximadamente el 30% de las emisiones totales», aseguró la Casa Blanca en un comunicado.

Cuando asumió el cargo en enero, el presidente Joe Biden ordenó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA), de EEUU, emitir regulaciones bajo la Ley de Aire Limpio, con el propósito de reducir las emisiones de metano de la industria del petróleo y el gas.

Ver también: La Unión Europea contribuirá con EUR 1.000 millones al Compromiso Global de Financiamiento Forestal

Biden, desde Escocia en la COP26, habló sobre el tema: «Estamos hablando de empleos para fabricar nuevas tecnologías de detección de metano; empleos para instaladores de tuberías y soldadores sindicalizados que taparán pozos petroleros abandonados y repararán fugas en ductos, ya que hay miles de millas de instalaciones en esas condiciones».

Por su parte, la EPA propuso el lunes nuevas regulaciones que amplían la reducción de emisiones del gas para instalaciones de petróleo establecidas y nuevas.

Los estados de EEUU ahora deben desarrollar planes que reduzcan las emisiones de metano de las fuentes existentes en el país, incluidos unos 300.000 pozos de petróleo y gas.

«En general, los requisitos propuestos reducirían aproximadamente un 75% de las emisiones de las fuentes, equipos y operaciones que cubre la propuesta», según el informe del Plan de Acción para la Reducción de Emisiones de Metano en EEUU.

«Esas reducciones totalizarían 41 millones de toneladas acumuladas de metano entre 2023 y 2035, el equivalente a 920 millones de toneladas métricas de CO2», indica el informe.

El Departamento de Transporte tiene como objetivo reducir o eliminar las fugas o rupturas de los oleoductos y gasoductos en las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas natural y de las operaciones de gas natural licuado (GNL).

Asimismo, Biden aseguró que se está trabajando en nuevas iniciativas para «trabajar con nuestros agricultores y ganaderos en la adopción de prácticas agrícolas inteligentes con respecto al clima y la reducción del metano en las haciendas, que también representan una fuente significativa».

Ver también: Las exigencias que un millón de personas les hacen a líderes mundiales para enfrentar la emergencia climática.

El presidente aclaró que Todo forma parte de la nueva estrategia sobre metano, que no solo intenta reducir sus emisiones, al mismo tiempo, «dar trabajo a miles de trabajadores idóneos en todo Estados Unidos y, espero, también en sus países».

El metano representa alrededor del 10% de las emisiones de gases de efecto invernadero en EEUU, causadas por el ser humano, mientras que una tonelada de metano en la atmósfera tiene aproximadamente 80 veces el impacto de calentamiento de una tonelada de CO2, según el informe.

El Compromiso Global de Metano anunciado en septiembre por la UE y EEUU tiene como objetivo reducir las emisiones globales en un 30% para 2030, a partir de los niveles de 2020.

«Más de 90 Gobiernos se han sumado al compromiso, incluidos 15 de los 30 principales emisores de metano del mundo: Estados Unidos, la UE, Indonesia, Pakistán, Argentina, México, Nigeria, Irak, Vietnam, Canadá», concluye la Casa Blanca.

Share Button