domingo junio 23 de 2024

Gobierno prepara Conpes para ajustar el gasto público

30 noviembre, 2021 Económicas, Generales, Política

BOGOTA, 30 noviembre,2021_ RAM_ Un Conpes que permita enderezar la forma como se establece el gasto público y buscar su mayor eficiencia, está preparando el Gobierno para los próximos meses.

El ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, aseguró en el Congreso de ANIF que, además de atender los retos que dejó la pandemia, el país también debe cumplir con ciertos compromisos estructurales, tales como la flexibilización del gasto público, la reducción de la deuda pública; la formalización laboral, empresarial y financiera; mejorar la competitividad y el talento humano; incentivar la inclusión financiera, y desarrollar el mercado de capitales.

Así, aseguró que en la agenda futura del país está la implementación de la Ley de Inversión Social, ampliando programas como el de Ingreso Solidario, generando los alivios a los impuestos por parte de la DIAN, entre otros.

En esa agenda también está un Conpes que buscará mejorar la eficiencia del gasto público y que se espera que se publique en el primer semestre de 2022.

De acuerdo con el ministro Restrepo, actualmente se “empieza a abordar temas importantes del país, la reducción de las inflexibilidades en gasto de inversión, el tema también de la expedición de norma que nos permita evaluar el gasto público, el uso más eficiente de las vigencias futuras, el uso de parámetros socioeconómicos para focalizar subsidios, la incorporación de medidas de austeridad dentro del marco de gasto de mediano plazo, estos son algunos de los elementos que va a incluir este Conpes de gasto público».

Los bonos

Asimismo, otro punto que resaltó el jefe de cartera de Hacienda es el de avanzar en el financiamiento verde y social.

«Dimos un primer paso con el marco de referencia de los bonos verdes. También dimos unos siguientes pasos en la primera emisión de bonos verdes en nuestro país, cerca de $1,3 billones, la idea es llegar hacia $2 billones. Vamos a avanzar también en los bonos sociales, dimos ya un primer paso en todo el proceso de estructuración y contratación para poder tener el marco de referencia y seguramente a lo largo del próximo semestre emitiremos los bonos sociales en el país, será un paso importante en este propósito de construir una reactivación sostenible», señaló.

Referente a los recursos que actualmente se han utilizado para atender la emergencia sanitaria producto de la pandemia, el Ministro sostuvo que se han usado $43,65 billones del FOME, de los que $14,1 billones se han destinado a la salud, $17,4 billones para la atención y los subsidios de los hogares y $10,4 billones para la recuperación de las empresas.

En cuanto al sistema financiero, aseguró que se adoptó una nueva agenda de desarrollo con 74 acciones, con el objetivo de avanzar en la inclusión financiera, impulsar el sistema de pagos, fortalecer el marco institucional para el sector, consolidar la seguridad y estabilidad financiera, y promover la transformación del ahorro y de la inversión.

Mercados

«Es importante que entre todos acompañemos el proyecto de Ley de mercado de capitales, porque da pasos importantes, por ejemplo, en el acceso a ese sistema de pagos, da pasos importantes en promover el mercado de capitales y fortalecer y facilitar procesos de integración regionales, como el que se anuncia por parte de la Bolsa de Valores de Colombia» comentó el Ministro.

También aseguró que viene la implementación del decreto de Open Finance, así como de otros decretos de dispersión de subsidios.

Así mismo, destacó que la Ley de Inversión Social es una apuesta del Gobierno para avanzar en una reactivación económica sostenible después de los devastadores efectos de la pandemia, que significaron un retroceso de más de ocho años en la lucha contra el desempleo y la pobreza.

El ministro resaltó: “Estamos logrando una recuperación más allá de lo esperado”, con indicadores de crecimiento que superaron, en el tercer trimestre, los resultados económicos prepandemia. Así mismo, nueve de los 12 sectores económicos se encuentran ya en niveles de 2019, y el comercio y la industria aparecen como los focos principales de dinamismo. Se espera que en 2022 el crecimiento de la economía sea del 8,5% del PIB, pero podría alcanzar incluso el 10%.

Share Button