viernes julio 12 de 2024

Iniciaron inscripción de candidatos a Congreso y Circunscripciones de Paz

13 noviembre, 2021 Política, Tecnología

Registrador Nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha

BOGOTA, 13 noviembre,2021_ RAM_ Desde este sábado 13 de noviembre, iniciaronn las inscripciones para los aspirantes al Senado, Cámara de Representantes y de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz del 2022. El período de inscripción de candidatos inicia el 13 de noviembre y se extenderá hasta el 13 de diciembre del 2021.

“Por primera vez en la historia de Colombia, los candidatos a las elecciones legislativas y presidenciales podrán inscribirse de manera virtual. Nuestro compromiso es brindar todas las garantías y las herramientas tecnológicas que faciliten y propicien la participación de votantes y candidatos”, señaló el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

En el caso específico de la inscripción, un candidato se puede inscribir con el aval de un partido o movimiento político con personería jurídica reconocida por el Consejo Nacional Electoral o con el apoyo de un grupo significativo de ciudadanos, en ése caso, se requiere aportar el total de firmas y éstas deben ser avaladas por la Registraduría.

Por su parte, las listas de candidatos a las 16 Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz de la Cámara de Representantes podrán realizarlo a través de las organizaciones de víctimas, organizaciones campesinas y sociales, incluyendo las de mujeres, así como los grupos significativos de ciudadanos, los consejos comunitarios, los resguardos y autoridades indígenas y las Kumpañy.

La Registraduría ha dispuesto el aplicativo “InfoVotantes”, dispuesta para consultar información relacionada con los comicios del próximo año, la cual se puede descargar de manera gratuita desde Google Play y App Store.

Share Button