domingo junio 23 de 2024

Piden a la Corte Constitucional tramitar código electoral

19 noviembre, 2021 Generales, Judiciales, Política

BOGOTA, 19 noviembre,2021_ RAM_ Con mensaje de urgencia, el registrador Alexander Vega y la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez, radicaron ante la Corte Constitucional una petición para dar vía libre al nuevo Código Electoral.

La petición se fundamenta en que ya inició el calendario electoral para las próximas elecciones de Congreso y Presidencia de 2022.

la misiva asegura que “La organización electoral tiene fundada expectativa en que la aplicación del precitado Código Electoral de manera decisiva contribuirá aún más a que se cumpla un certamen electoral transparente”. También agrega que el fallo es fundamental para los funcionarios ya que“será de vital importancia la ampliación de puestos de votación: la digitalización de actas, las disposiciones sobre violencia de genero; la reglamentación legal, hoy inexistente sobre la observación electoral”.

Por otro lado, la Corte recibió un concepto de la Defensoría del Pueblo en el que advierte que el nuevo Código Electoral aumenta el riesgo en las garantías de objetividad y transparencia de la democracia.

“La posibilidad de elegir jurados de manera directa y no aleatoria, para la integración del Servicio Nacional de Jurados de Votación, al que refiere la disposición mencionada, constituye un riesgo respecto de la garantía de objetividad y transparencia que debe rodear a todo proceso democrático”, se lee en el documento.

La Procuraduría en el texto propone a la Corte aumentar al 50% la participación de las mujeres en las listas de candidatos a las próximas elecciones al Congreso, asambleas departamentales y concejos municipales.

“Someter la variación del porcentaje de cuota de género al número de curules por la que se presenten las candidaturas, no resulta razonable de cara a la equidad que se persigue (…) entonces es claro que el factor número se convierte en un obstáculo de la progresividad de la paridad”, dijo la Procuraduría en el concepto que entregó a la Corte.

Share Button