viernes mayo 24 de 2024

Presidente Duque anuncia el presupuesto al sistema general de regalías para el 2022

25 noviembre, 2021 Económicas

Presidente Duque anuncia el presupuesto al sistema general de regalías para el 2022 el que asciende a 15.4 billones de pesos de los cuales 14.2 billones de pesos son para proyectos de inversión.

BOGOTA, 25 noviembre,2021_ RAM_ El presidente Iván Duque durante su intervención en el foro ‘Regalías Mineras: Pedagogía para el Desarrollo de los Recursos’, organizado por la multinacional suiza SGS y Foros K, manifestó la importancia de generar espacios que permitieran fortalecer al sector minero del país.

El mandatario señaló que abrir la conversación para intercambiar conocimientos y experiencias alrededor de este tema es fundamental, ya que las regalías son recursos significativos para mejorar el bienestar y la calidad de vida de muchos colombianos en todas las regiones del país:

“Por décadas las regalías han sido recursos fundamentales para mejorar la vida en las regiones de nuestro país. En promedio representan el 30 % de los presupuestos de inversión de los municipios y departamentos del territorio nacional”, informó el mandatario.

Este evento que contó con la participación de actores del sector público y privado del expuso claves y herramientas necesarias para generar más inversión del sector minero y fomentar los servicios de educación, salud e infraestructura en las diferentes regiones de Colombia.

Además, recalcó que éste ha sido un tema de vital importancia para el gobierno: “Nos comprometimos a reformar el sistema general de regalías, fortaleciendo la descentralización del Estado. De esta manera, con la ley 2056 del 2020 le cumplimos a Colombia”.

Cabe recordar que a través de esta ley el Estado incrementó las asignaciones para los territorios productores y para aquellos municipios con mayores necesidades básicas insatisfechas.  Asimismo, la reforma priorizó a los municipios más afectados por la violencia y la pobreza, buscando acelerar la destinación de un 7 % del presupuesto de regalías para la implementación de la paz con legalidad.

Por otro lado, en medio de su intervención en el foro anunció que el presupuesto al sistema general de regalías para el próximo periodo a favor del país ya se ha aprobado. La cifra asciende a 15.4 billones de pesos de los cuales 14.2 billones de pesos son para proyectos de inversión.

Además, señaló que es la primera vez que el sistema general de regalías tiene asignaciones específicas para la ejecución de proyectos con incidencia en el sector ambiente, por lo que para el 2021 serán cerca de 800 mil millones de pesos los que serán destinados a proyectos para la conservación de áreas ambientales estratégicas, la lucha contra la deforestación y el desarrollo de proyectos en ciencia, tecnología e innovación ambiental.

Frente al panorama de la reactivación económica del país, Iván Duque Márquez indicó que el recaudo de las regalías generadas por el sector de minas y energía al cierre de octubre de 2021 fue de 6.4 billones.

El mandatario dijo además que estos datos más allá de ser sólo cifras tenían una incidencia importante para el país por implicar más recursos:

“Son más vías terciarias, más electrificación rural, más educación, más agua, más saneamiento básico para millones de colombianos. Es por esto y otras razones que los colombianos tenemos hoy en las regalías mineras una herramienta de reactivación y transformación social y económica de las comunidades”, concluyó Duque.

Con esta noticia, el Gobierno Nacional en cabeza del Presidente Iván Duque se espera que para el próximo año Colombia logre avanzar en materia estrategias e iniciativas que permitan el desarrollo adecuado de los recursos que vienen de las regalías mineras del país en pro de su aprovechamiento y el fortalecimiento de las regiones del país.

Este foro, organizado por SGS Colombia y Foros K, realizado este jueves 25 de noviembre contó con la participación de importantes panelistas y expertos dentro de los que se destacaron el Ministro de Minas, Diego Mesa quien expuso los avances del país en este sector:  “Hemos tenido una política de diversificación de la canasta minera. Podemos decirle al país que ya entró en operación la primera mina de oro subterránea más grande de Colombia”. El Ministro también evidenció la agenda del carbón en el país que cuenta con 52 años de reserva.

El Presidente de SGS Colombia, Iván Domínguez habló de la necesidad de pensar siempre en hacer minería responsable y sostenible, pues hizo especial énfasis en que esto es un deber como sociedad y nación. El directivo también puso sobre la mesa todo el trabajo de esta industria y de su aporte significativo a la reactivación económica de Colombia.

Otros de los panelistas que hicieron parte de este conversatorio fueron Juan Camilo Nariño Alcocer, Presidente de la Asociación Minera de Colombia; Juan Camilo Quintero, Gerente de asuntos corporativos e innovación AngloGold Ashanti; Andrés Mauricio Palacio, Secretario de Desarrollo Económico y de recursos naturales de la Gobernación Chocó; Leonardo Güiza, director del Observatorio Colombiano de Minería y Gloria Prieto Rincón, Director técnica de Recursos Minerales SGC.

Más acerca de SGS Colombia             

SGS es una multinacional suiza con más de 100 años de experiencia en el liderazgo de procesos de verificación, certificación y acreditación en más de cinco sectores industriales del mundo.

Share Button