domingo junio 16 de 2024

Seguirá lloviendo en Colombia y más fuerte: directora del Ideam

28 noviembre, 2021 Generales, Planeta Tierra

Invierno en Colombia

BOGOTA, 28 noviembre,2021_ RAM_ ¿Cuándo terminará la época de lluvias en Colombia? Esa es una de las preguntas que muchos colombianos se hacen y que Sala de Prensa BLU le remitió a la directora del Ideam, Yolanda González.

“La temporada de lluvias normalmente va hasta mitad de diciembre, con lluvias más fuertes sobre lo normal. Vamos a tener uno que otro día soleado. No nos descuidemos”, dijo González.

Además, reitero la importancia de estar preparados para las emergencias que ocasionan las lluvias y, en lo posible, tratar de mitigarlas.

“Lo primero que hay que considerar es que en las ciudades se tapa las alcantarillas, entonces mantener esa limpieza, en los días soleados aprovechar y proteger techos; en el tema de agricultores también se debe proteger de tormentas eléctricas y alrededor de ríos y quebradas alejarse de las crecientes”, explicó la directora.

González también explicó cuáles son las zonas del país en las que mayor cuidado se debe tener por las lluvias.

“Sigue subiendo, en las últimas horas, los niveles del río Magdalena y Cauca, especialmente en las cuencas medias y bajas, es decir, el límite entre el norte de la región Andina y sur del Caribe. Especial atención en esas cuencas bajas. En el tema de deslizamientos, tener cuidado en el pacífico, el Chocó, el occidente del Valle y en la región Andina, en Santander y Antioquia, son zonas muy inestables”, añadió.

Share Button