miércoles mayo 22 de 2024

Unidad adelantará jornada de asistencia, atención y reparación a víctimas en Ecuador

15 noviembre, 2021 Generales, Internacionales, Política

Ramón Rodríguez. director de la Unidad para las Víctimas,

BOGOTA, 15 noviembre,2021_ RAM_ Entre el 16 y el 18 de noviembre, la Unidad para las Víctimas adelantará una jornada de atención y entrega de indemnización a colombianos víctimas del conflicto que residen en Ecuador.

“En Ecuador hemos implementado la estrategia psicosocial de forma virtual y presencial, y ahora apoyaremos a las víctimas en proyectos productivos. Esto nos debe permitir la estabilización de la población víctima que se encuentra en el exterior. dijo el director de la Unidad para las Víctimas, Ramón Rodríguez.

Rodríguez explicó que para la implementación de los proyectos productivos se realizará la entrega de insumos a las víctimas en Quito que fueron fortalecidas con la convocatoria de empoderamiento económico en el exterior.

“Esta es la primera vez que impulsarán este tipo de iniciativas en Ecuador. Con estos proyectos  se busca financiar emprendimientos e ideas de negocio para la adecuada inserción en el sector económico de las víctimas residentes en el exterior. De esta manera, se facilitarán las condiciones propicias para la generación de ingresos y el fomento de emprendimientos que contribuyan a la superación de la situación de vulnerabilidad”, indicó.

El director de la entidad explicó que entregará seis proyectos de dos tipos de negocio:  confecciones y venta de alimentos.

La idea es que dos emprendedoras reciban 4 máquinas de confección, dos para cada una; otras 2 recibirán elementos para la venta de comidas y finalmente a cuatro emprendedores se les dará insumos y electrodomésticos de cocina.

Rodríguez aseguró que la entidad viene impulsando 109 proyectos productivos: 22 en Venezuela y 87 en Ecuador, distribuidos así: 48 en Quito, 36 en Esmeraldas y 3 en Nueva Loja. 

Contexto 

Con el 32% de las 26.000 víctimas únicas incluidas en el Registro Único de Víctimas (RUV), Ecuador es el primer país con más víctimas en el exterior. Le siguen Venezuela, Canadá, España y Estados Unidos, entre los cinco primeros.

Según el Registro Único de Víctimas a la fecha en este país Latinoamericano se tienen registradas un total de 8.362 víctimas.

En Ecuador, se han desarrollado 13 jornadas de atención presenciales, distribuidas entre 2015 y 2020 en San Lorenzo, Lago Agrio, Quito, Santo Domingo, Esmeraldas, Ibarra y Nueva Loja.

Con corte al 30 de septiembre de 2021, históricamente en Ecuador han sido indemnizadas 484 personas por un total de $4.102.935.564. En dicho país, hay 1.273 beneficiados con el método técnico para 2021.

En el marco de la visita de la Unidad para las Víctimas en noviembre de 2021, se estima convocar a cerca de 90 personas para la entrega de oficios de favorabilidad, cartas de dignificación y cartas de indemnización entre los consulados Quito, Esmeraldas y Nueva Loja.

Según Ramón Rodríguez en el pago de la medida de indemnización a las víctimas que residen en el exterior, se superó en más de un 100% “lo que se había hecho en 8 años, pero también llegamos con medidas adicionales como la atención psicosocial, con lo que tiene ver con proyectos productivos y con los temas que tienen relación con el fortalecimiento de la participación de las víctimas y especialmente de los jóvenes”.

Desde Ecuador, la Unidad ha acompañado 422 retornos efectivos entre 2019 y 2021. Esto significa que en este periodo se han acompañado el 18% de los 2.350 retornos acompañados históricamente desde el exterior a Colombia.

Finalmente, en 2021, se inscribieron 86 organizaciones de víctimas en Ecuador, de las cuales 82 fueron validadas para votar por la delegación que elegirá a los representantes por las víctimas en el exterior ante la Mesa Nacional de Participación Efectiva de las Víctimas.

Share Button