miércoles mayo 15 de 2024

Universidad Nacional administrará el Laboratorio de Control al Dopaje

12 noviembre, 2021 Deportes, Educación

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, y Dolly Montoya, rectora de la Universidad Nacional suscribieron el acuerdo, que significa un punto de partida a la independencia del laboratorio de Control al Dopaje.

BOGOTA, 12 noviembre,2021_ RAM_ En las instalaciones de la Villa Deportiva se firmó este jueves un memorando de entendimiento entre el Ministerio del Deporte y la Universidad Nacional de Colombia que dará paso a la delegación de funciones de la administración del Laboratorio de Control al Dopaje.

El ministro del Deporte, Guillermo Herrera Castaño, y Dolly Montoya, rectora de la entidad educativa, acompañados de miembros del equipo directivo de ambas instituciones, suscribieron el acuerdo, que significa un punto de partida a la independencia del laboratorio.

“Estamos haciendo una transición para que la Universidad Nacional, desde un punto científico, sea quien responda por el Laboratorio. Creo que esta colaboración entre dos entidades del Estado es muy valiosa para los deportistas del país y de América Latina”, aseguró Montoya.

Con esta firma se da otro paso más en la búsqueda de la acreditación internacional por parte de la Agencia Mundial Antidopaje, que solicita que el laboratorio no tenga relación directa con el Gobierno Nacional.

En cumplimiento a los estándares definidos por la WADA, la administración y operación del Laboratorio de Control al Dopaje estará a cargo de la Universidad Nacional, que además brindará la oportunidad de crecer en investigación y fortalecer las competencias técnicas. El ente educativo cuenta con 950 grupos de investigación y 2.300 publicaciones al año, lo cual ratifica una de las premisas del Ministerio que es la academia al servicio de los deportistas.

Además de lograr la recertificación, uno de los objetivos es potenciar el Laboratorio a nivel regional y robustecer el control al dopaje en la región. El Ministerio del Deporte invirtió aproximadamente 12 mil millones de pesos en infraestructura y tecnología que lo ubica al nivel de los mejores del mundo.

Share Button