domingo junio 23 de 2024

Acuerdo de cooperación permite investigar el ascenso de Unión Magdalena

Unión Magdalena y Fortaleza durante partido por fecha 5 clausura cuadrangulares del Torneo BetPlay DIMAYOR 2021 jugado en el estadio Sierra Nevada de Santa Marta.Foto: VizzorImage. / Gustavo Pacheco / Contribuidor

BOGOTA, 06 diciembre,2021_ RAM_ Sigue la polémica por el partido entre Llaneros y Unión Magdalena, que dio como resultado que el equipo de Santa Marta ascendiera a la primera división del Fútbol Colombiano, porque el gol que permitió el ascenso de Unión fue en medio de una jugada en que prácticamente los jugares de Llaneros se quedaron inmóviles y no impidieron la anotación.

Caracol Radio indagó sobre los caminos tanto disciplinaros y judiciales de esta posible acción antideportiva que le ha dado la vuelta al mundo.

Consultamos inicialmente al profesor de derecho deportivo de la Universidad Externado de Colombia, Félix Burgos, quién aseguró que las primeras que deben actuar son las comisiones disciplinarias de la DIMAYOR basada en el código disciplinario único de la Federación Colombiana de Fútbol, pero que la Fiscalía si puede actuar de inmediato.

«Hay que recordar que entre la DIMAYOR existe un acuerdo de cooperación desde el año 2017 con la Fiscalía para investigar penal de delitos relacionados con el fraude y la corrupción en temas de juego».

Por su parte el abogado Francisco Bernate, sostiene que en este tema se debe investigar más allá del tema deportivo.

«Considero que aquí la Fiscalía está llamada a investigar de inmediato a iniciar las investigaciones a fin de determinar qué fue lo que sucedió, si se afectó la ética en el deporte, se afectaron los intereses de los patrocinadores, hinchas».

Para el jurista Camilo Burbano una investigación judicial se deberían dar después de las disciplinarias.

«Debe ser resuelto por las autoridades disciplinarias internas que regulan el fútbol colombiano y no por entres de investigación ni penal ni de otro tipo».

La Fiscalía está esperando tener los elementos suficientes para iniciar una investigación formal por la polémica entre el partido entre Llaneros y Unión Magdalena.

Share Button