viernes julio 12 de 2024

ANATO considera urgente la estandarización en las medidas restrictivas de los países

07 diciembre, 2021 Bogotá, Económicas, Salud, Tecnología

Medidas Anticovid-19 en el aeropuerto El Dorado

BOGOTA, 07 diciembre,2021_ RAM_ A pocos días de iniciar la temporada de fin de año, el sector se muestra positivo frente a los avances que ha tenido la reactivación del turismo a nivel nacional e internacional. Sin embargo, existe una preocupación de cara a las diferentes restricciones que han adoptado los destinos para el ingreso de viajeros.

«Sabemos que es fundamental establecer medidas que ayuden a mitigar el impacto sanitario que puede presentarse con la llegada de la variante Ómicron, pero al no existir una estandarización en ellas, se están creando confusiones en los viajeros y dificultades para la planeación de sus viajes, señaló Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Por su parte, las organizaciones del transporte aéreo de Latinoamérica y el Caribe han solicitado que los países de la región se adhieran al Certificado Covid Digital Europeo con el objetivo de lograrse una sincronización en los requisitos de viaje y de igual forma facilitar las experiencias de viaje de los turistas.

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo, al primero de noviembre, 213 países contaban con algún tipo de medida; el 21% de ellos tenían cierres totales de fronteras; el 25%, cierres parciales y el 52%, cuarentenas y tests; mientras que Colombia, junto a Costa Rica, República Dominicana y México, son los destinos latinoamericanos que hoy no tienen restricciones.

Por otro lado, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC, ha enfatizado en que se ha demostrado que el cierre de fronteras no es una estrategia que funcione para evitar la propagación del virus, y sí una acción que está produciendo cansancio para los turistas y una demanda reprimida en los viajes. Una opinión que va en línea con la Organización Mundial de la Salud, OMS, y la Organización de las Naciones Unidas, ONU, esta última, catalogando las restricciones como una manera de que, a futuro, los gobiernos no den a conocer la presencia de nuevas cepas en sus territorios.

«Las Agencias de Viajes han sido pieza clave para informar a los pasajeros los requisitos que deben tener en cuenta para viajar a los diferentes destinos, pero reiteramos la necesidad de una mayor ayuda por parte de los gobiernos internacionales, el Gobierno Nacional y el ministerio de Salud para simplificar las condiciones para la circulación conservando las medidas de prevención. Esto, a su vez, nos permitirá brindar mayor confianza y seguridad a los turistas en esta temporada de fin de año que está próxima a iniciar», concluyó la dirigente gremial.

Share Button