lunes diciembre 5 de 2022

Aprobado en último debate proyecto que busca profesionalizar a la policía

13 diciembre, 2021 Generales, Política

Policía colombiana

BOGOTA, 13 diciembre,2021_ RAM_ En la noche de este lunes 13 de diciembre, el Senado de la República, por unanimidad, aprobó en su totalidad el último debate del proyecto de ley que busca profesionalizar a la Policía Nacional.

El objeto de esta ley es “crear la categoría de Patrulleros de Policía en la Policía Nacional y establecer las normas relacionadas con su régimen especial de carrera” señala el artículo uno del proyecto. Además, establecen lineamientos para profesionalizar el servicio que presta la institución en materia de derechos humanos en el ejercicio de sus funciones.

“Este proyecto significa también mejor seguridad para los colombianos. […] Hoy apoyamos a una institución que ha sido cimiento de la democracia y que ha logrado garantizar que los colombianos vivan más tranquilos. Una institución que le ha permitido a Colombia tener la tasa de homicidios más baja de los últimos 46 años. […] Ahora veremos policías con mejores competencias en materia de derechos humanos y de servicios policiales para que cada vez tenga los mejores estándares internacionales”, señaló el Ministro de Defensa, Diego Molano, autor del proyecto.

El proyecto también incluye beneficios para quienes quieran vincularse a la Policía Nacional como el acceso directo al programa ‘Matricula Cero’ para quienes se ubiquen dentro de los estratos 1, 2 y 3. Con esta iniciativa, los uniformados deberán certificarse cada año en materia de respeto, protección de derechos humanos y en el uso legítimo de la fuerza en la prestación de su servicio.

Share Button