jueves mayo 16 de 2024

Banco de la Republica subió a 3 % las tasas de interés

17 diciembre, 2021 Económicas

Sede del Banco de la República en Bogotá. Cortesía Comunicaciones BanRepública

BOGOTA, 17 diciembre,2021_ RAM_ Con una votación de 4 a 3, el Banco de la República subió las tasas de interés en 50 puntos básicos, según informó el organismo.

Así las cosas, las tasas de interés pasan de 2.5 % a 3 %.

Entre los argumentos del Emisor para tomar la decisión está el alza del salario mínimo, ya que esto implica mantener una inflación baja y estable o, de lo contrario, el incremento del salario se diluiría con un aumento de precios.

La entidad, además, reconoció que las expectativas sobre los precios en Colombia están por encima de la meta, lo que implica un riesgo para el futuro.

“Las expectativas es que la inflación de productos alimenticios que es la que más ha golpeado el dato de inflación en Colombia, y a las familias por supuesto, se reduzca de manera sustancial”, dijo el gerente del Banco de la República, Leonardo Villar.

Por su parte, el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, dijo que el Gobierno evalúa una nueva reducción de aranceles. Sin embargo, advirtió que el problema de la carestía es un asunto global que mejorará en la medida en que los países vuelvan a funcionar como lo hacían antes de la pandemia.

Según las proyecciones del Banco de la República, la inflación cerrará este año en 5.3 % y bajará a 3.7 % en 2022.

Esta decisión se adoptó teniendo en cuenta los siguientes elementos:

La inflación anual en noviembre sorprendió al alza registrando un incremento de 68 p.b. respecto a la registrada en octubre, con lo cual se ubicó en 5,26%. La inflación básica anual (IPC sin alimentos ni regulados) también mostró una tendencia creciente al situarse en 2,54%, 52 p.b. por encima del nivel de octubre. Estos resultados llevaron a una revisión del pronóstico de inflación a 5,3% para 2021 y a 3,7% para 2022.

Indicadores líderes muestran que el PIB continúa con una dinámica de crecimiento importante en el cuarto trimestre, alcanzando niveles superiores a los de la prepandemia y el equipo técnico ratificó su proyección de crecimiento del PIB de 9,8% para 2021.

En 2021 el déficit en cuenta corriente alcanzaría un nivel de 5,6% del PIB explicado por el crecimiento de la demanda interna. Para 2022 se espera una reducción del déficit de la cuenta corriente a 4,9% del PIB, en un contexto financiero internacional menos holgado.

Las expectativas de inflación han aumentado y se ubican por encima de la meta de 3%, incluso a mediano plazo. Ello implica el riesgo de inducir procesos de indexación a mayores niveles de inflación.

La autoridad monetaria reitera su compromiso con la meta de inflación de 3% anual, y seguirá tomando las decisiones requeridas para asegurar la convergencia de la inflación hacia dicha meta.

Share Button