lunes marzo 18 de 2024

Científicos japoneses desarrollan máscara médica que detecta el coronavirus

08 diciembre, 2021 Internacionales, Salud Daniel Gallego

Un hombre con tapabocas viaja en un tren por Tokio, Japón. (David Mareuil – Archivo Agencia Anadolu)

Daniel Gallego  

Tokio, 08 diciembre,2021_ AGENCIA ANADOLU_ Un equipo de científicos de la Universidad Prefectoral de Kioto, Japón, desarrolló una máscara médica que brilla cuando se expone a luz ultravioleta si contiene rastros del coronavirus y que utiliza anticuerpos extraídos de huevos de avestruz, según informó la agencia de noticias nipona Kyodo News.

El equipo, dirigido por el rector de la universidad, Yasuhiro Tsukamoto, de 52 años, espera que las máscaras ofrezcan a los usuarios una manera fácil de probar si contrajeron el virus.

Las pruebas continúan, pero el equipo tiene como objetivo obtener la aprobación del Gobierno para su venta posiblemente el próximo año.

Las avestruces son capaces de producir varios tipos diferentes de anticuerpos o proteínas que neutralizan los patógenos que atacan su metabolismo.

En febrero del año pasado, el equipo inyectó una forma inactiva y no amenazante del coronavirus en avestruces hembras, extrayendo con éxito una gran cantidad de anticuerpos de los huevos que pusieron.

Posteriormente, el equipo desarrolló un filtro especial que se coloca dentro de la mascarilla. El filtro se puede sacar y rociar con un tinte fluorescente que contiene los anticuerpos de los huevos de avestruz. Si el virus está presente, el filtro brillará bajo una luz ultravioleta.

El equipo realizó experimentos durante 10 días con 32 personas infectadas con el coronavirus. Los resultados del experimento demostraron que todas las máscaras que usaron brillaban bajo la luz ultravioleta.

El equipo de Tsukamoto ahora tiene como objetivo expandir el experimento para que cubra a 150 participantes.

El propio Tsukamoto descubrió que él mismo era positivo para COVID-19 después de usar una de las máscaras experimentales y descubrir que brillaba cuando la revisaron. El rector de la universidad confirmó su estado con una prueba PCR.

“Podemos producir anticuerpos en masa a partir de avestruces a bajo costo. En el futuro, quiero convertir esto en un kit de prueba fácil que cualquiera pueda usar”, dijo Tsukamoto.

Share Button