martes noviembre 29 de 2022

Claudia López sacó el POT de Bogotá por decreto

29 diciembre, 2021 Bogotá, Económicas

Claudia López firma POT por decreto Foto Alcaldía de Bogotá

BOGOTA, 29 diciembre,2021_ RAM_ “Hoy Bogotá tiene un nuevo Plan de Ordenamiento Territorial”, comenzó su alocución la alcaldesa Claudia López, segundos antes de que se firmara el decreto 555 del POT de Bogotá.

Minutos más tarde indicó que “esta es la brújula de la ciudad. Es el compromiso colectivo de tener una visión común por 15 años. Es la vacuna a las alcaldadas y están hechos para comprometernos como ciudad, ciudadanía y gobierno en un lapso de 15 años sobre cuál es la ciudad que queremos construir y cómo la vamos a mejorar”, indicó la mandataria, quien añadió que Bogotá ha pagado caro haber tenido un POT vencido.

Con relación a la socialización, la mandataria indicó que este Plan de Ordenamiento ha tenido una discusión de 10 años en la que han participado miles de ciudadanos. “esas discusiones han pasado por las urnas y finalmente la hemos adoptado. Este documento honra el programa de gobierno que propuse como candidata y pasó por el voto de los ciudadanos”, añadió.

La mandataria resaltó que esta fue la primera vez que en el Concejo de Bogotá tuvo tres ponencias positivas pero ninguna de ellas pudo ser adoptada y de ahí que ella ejerza la facultad legal para que la Alcaldía lo apruebe por decreto “para que no sigamos atascadas”.

Los compromisos del POT

La alcaldesa habló sobre una serie de objetivos del Plan de Ordenamiento Territorial, que son objetivos primordiales del Distrito con la ciudad en muchos aspectos.

«El primero de ellos es «pagar la deuda ambiental de Bogotá. No se seguirá depredando el suelo ambiental ni rural. Es de las primeras ciudades del mundo que en el siglo XXI decide crecer su estructura ecológica principal en un 30%, protegerla más, con dos humedales más».

El segundo punto se trata de la pandemia de coronavirus que azotó a Bogotá en estos casi dos años, donde el Distrito espera que se responda en materia de economía, ciudadanía, entre otros.

Luego está la respuesta al estallido social que se vivió con las protestas del Paro Nacional, donde aseguró la alcaldesa que «este es el POT de la clase media bogotana, es el POT que paga la enorme deuda social en educación, en cuidado, en empleo, en vivienda digna para los bogotanos».

Voces en contra del POT por decreto

ProBogotá advirtió que “la expedición por decreto del POT desconoce la importancia de la participación ciudadana en la planeación de Bogotá para los próximo 12 años. En el análisis del POT, intervinieron en el Concejo de Bogotá organizaciones sociales y expertos. Sacarlo por decreto es ignorar esas voces”.

Adicionalmente, aclaró que hubo diferentes manifestaciones en el Cabildo Abierto, en los medios de comunicación, en paneles de expertos y en múltiples intervenciones en el Concejo Distrital, y todas ellas «coincidieron con la necesidad de promover un diálogo y corregir varias inconsistencias de la propuesta».

Y defendiendo la labor del Concejo de Bogotá, de acuerdo con la entidad «desafortunadamente, a través de maniobras antidemocráticas, al Concejo le fue sustraída la oportunidad de adelantar el debate, y al emitir el POT por decreto, se está permitiendo que los intereses detrás de esos artificios logren su objetivo».

Por su parte, el gerente de Camacol & Cundinamarca, Alejandro Callejas, cuestionó la medida: «El 29 de Diciembre y por la puerta de atrás. Se decreta un POT en el que hay plena conciencia de que está mal hecho. Tiene errores graves q producirán efectos muy negativos. Todos a una voz pedimos sensatez. Hacerlo bien. Alcaldesa no lo haga así; Bogotá no se merece tal improvisación», indicó Callejas.

Share Button