domingo diciembre 4 de 2022

Comunidades negras no prestarán servicio militar

10 diciembre, 2021 Generales, Política

Servicio militar en Colombia

BOGOTA, 10 diciembre,2021_ RAM_ La Corte Constitucional decidió exonerar de prestar el servicio militar a los integrantes de las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras.

Así lo decidió el alto tribunal al fallar una demanda que pedía modificar la ley 1861 de 2017 para eximir a los indígenas de esa obligación tras acreditar su integridad cultural, social y económica.

En ese sentido, la Corte determinó que la norma era discriminatoria, pues solo era para los indígenas y no las comunidades NARP.

Con ponencia de la magistrada Paola Meneses, el demandante argumentó que no incluir a esas comunidades en la exclusión, de la cual gozan los indígenas, sería “un incumplimiento a la protección de la diversidad étnica y cultural” del país.

“El derecho a ser étnica y culturalmente diferente supone entonces que los sujetos deben estar libres de imposiciones externas, que pueden suponer la pérdida o transformación forzada de su identidad cultural», sostuvo el demandante.

Por su parte, la Procuraduría pidió acoger la demanda teniendo en cuenta que discrimina a las demás comunidades por no incluirlas.

Colombia, que todavía enfrenta la violencia de varios grupos pese al acuerdo de paz de 2016 con la extinta guerrilla de las FARC, impuso el servicio militar a los jóvenes bachilleres y mayores de 18 años, y lo dejó voluntario para las mujeres.

La Constitución de 1991 mantuvo el carácter obligatorio para los hombres, pero incluyó varias excepciones, entre ellas la objeción de conciencia.

Además de los indígenas y ahora las comunidades afro, también están exonerados los huérfanos, padres de familia y víctimas del conflicto armado, entre otros.

Los indígenas representan el 4,4% de los 50 millones de colombianos y las comunidades NARP el 9,3%, según la estadística oficial.

Ambas minorías sufren con mayor rigor la violencia, la pobreza y la desigualdad, de acuerdo con diversos estudios sociales.

Share Button