viernes junio 21 de 2024

Con una participación superior a los 600.000 votos, culmina primera elección de Consejos de Juventud

05 diciembre, 2021 Política

Elección de Consejos de Juventud

BOGOTA, 05 diciembre,2021_ RAM_ Bajo estrictos protocolos de bioseguridad se desarrollaron las primeras elecciones de los Consejos Municipales y Locales de Juventud en todo el país, en donde un total de 12.282.273 jóvenes entre los 14 y 28 años estaban habilitados para votar.

Se trató de una jornada democrática histórica para el país, pues por primera vez, los jóvenes colombianos acudieron a las urnas para elegir a sus representantes en todos los municipios del territorio nacional.

El registrador Alexander Vega agradeció a los jóvenes por participar de las elecciones y dijo que oficialmente las más de 20 mil mesas habilitadas ya están oficialmente cerradas.

«Quiero agradecer a las mujeres, niñas y adolescentes que salieron a cumplir ese anhelo de paridad que quiere Colombia», manifestó.

Adicionalmente, la presidenta del CNE dijo que lo importante es el ejercicio democrático y no el número de votos. Los interesados en conocer estos resultados minuto a minuto, sólo deben abrir la página de la Registraduría y allí podrán conocer en tiempo real los resultados.

Hay que recordar que, en su intervención al comienzo de la jornada de elecciones, el presidente Iván Duque dijo que desde el 2012 se estableció la ley que dispone la organización de este tipo de elecciones; sin embargo, hasta hoy se lleva a cabo por lo que se ha denominado que se trata de un día histórico para la juventud colombiana, puesto que su voz podrá incidir en las políticas públicas.

«Somos ejemplo para la democracia en el mundo, porque jóvenes entre los 14 y 28 años fueron elegidos por voto popular. Lo logramos gracias a todos, en especial a los jóvenes por creer en la institucionalidad», afirmó el registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega Rocha.

Desde la Registraduría se avanza en el conteo de votos y en total hay 12. 077 mesas informadas de las 19.991 instaladas. En cuanto a los votantes, se reportan 634.457 de los 12 millones potenciales votantes.

A una hora del cierre de las elecciones se presentan 368.726 válidos, nulos 121.407, no marcados 2.311 y más de 24 mil votos en blanco.

Share Button